.
HACIENDA

Migración y empleo, entre los retos que destacaron los alcaldes para la recuperación

lunes, 15 de marzo de 2021

Durante el foro de alcaldes del BID, los alcaldes de la región resaltaron la importancia de invertir en infraestructura estratégica

En el primer conversatorio en el foro de alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), varios alcaldes de la región hicieron mesas de análisis en las que se hablaron de cómo las ciudades son un motor de crecimiento económico en medio de la recuperación pospandemia.

Uno de los temas importantes para la reactivación es la migración. Según los moderadores del BID, algunos de los retos que encontraron los alcaldes en esta materia son fomentar las capacitaciones para los migrantes; atender a la población infantil en salud y educación; y la importancia de regularizar a los migrantes.

Por otro lado, se resaltaron los retos que han afrontado las ciudades en la región por los menores ingresos y los mayores gastos producto de la pandemia.

Ante esto, los alcaldes concluyeron que la prioridad para mejorar los ingresos es controlar la pandemia. Además, se propuso que haya una regulación firme con los gobiernos centrales para que transfieran recursos a las ciudades, así como contar con fuentes de financiamiento de bancas multilaterales y asociaciones público privadas, y fortalecer los esfuerzos en hacer un gasto público más eficiente.

Frente a la infraestructura, conectividad y logística, se resaltaron tres retos fundamentales: invertir en infraestructura estratégica y sostenible; priorizar la inversión en infraestructura de transporte colectivo; e impulsar una visión integral de crecimiento.

Finalmente, frente al empleo, la mesa de alcaldes expresó su preocupación frente a temas como la disminución en las oportunidades y la transformación de la demanda laboral; las dificultades que experimentan los emprendedores del mercado rural; la informalidad y su impacto sobre el espacio público; y el desempleo de poblaciones como las mujeres, los jóvenes y los migrantes.

Ante este panorama, las oportunidades que observaron los alcaldes fueron, en el caso colombiano, el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes, que facilitaría la inclusión productiva de los migrantes; así como aumentar la digitalización en el país y crear normas para ampliar las oportunidades del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior