MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Migración en Colombia 2002-2025.
Según el informe de Migración Colombia “Panorama actual de las migraciones en Colombia: tendencias y dinámicas regulares e irregulares”, esta cifra es para entradas y salidas
Migración Colombia sacó su nuevo informe “Panorama actual de las migraciones en Colombia: tendencias y dinámicas regulares e irregulares”, con datos recopilados entre 2002 y septiembre de 2025, en la que informó que para este periodo se registraron más de 245 millones de movimientos migratorios de entrada y salida en el territorio nacional.
Dentro de este periodo de tiempo hubo cerca de 1,4 millones de detecciones en tránsito irregular y se ha caracterizado a una población con vocación de permanencia que supera los 2,8 millones de personas de nacionalidad venezolana.

Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia, dijo que "este conocimiento es fundamental para anticipar tendencias, comprender la evolución de los flujos y diseñar respuestas institucionales más oportunas y ajustadas a las realidades del país, garantizando un manejo migratorio que priorice los derechos humanos y el desarrollo nacional”.
En Colombia existen varios tipos de movimiento de extranjeros y colombianos en la que destaca la migración regular de origen, que corresponde a los movimientos migratorios que se realizan cumpliendo los requisitos legales para la salida del país. Esta categoría se asocia principalmente con el flujo migratorio de ciudadanos colombianos hacia el exterior donde se han registrado 1,7 millones de inscritos en los sistemas del Registro Consular, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otra categoría es la migración regular de destino o temporal que se refiere al ingreso y/o permanencia de personas extranjeras en el territorio nacional bajo las condiciones normativas, en la que se han registrado 8,9 millones de movimientos migratorios de extranjeros a Colombia entre 2024 y septiembre 2025.
La migración pendular, en la que migrantes cruzan habitualmente entre dos estados, han registrado cerca de 90.000 movimientos migratorios diarios en promedio en la frontera con Venezuela.
Luego está la migración en tránsito que trata de personas que ingresan a Colombia de manera regular o irregular, sin intención de permanecer, utilizando el territorio colombiano como ruta hacia un tercer país. En esta categoría se han visto 1,4 millones de detecciones en tránsito irregular entre 2020 y 2025. Durante el mismo periodo se han registrado 1,5 millones de entradas regulares de extranjeros, con motivo de ingreso tránsito.
Para la migración con vocación de permanencia, que abarca a quienes ingresan y permanecen en Colombia de forma regular con la intención de asentarse de manera estable, se han registrado 2,8 millones de ciudadanos venezolanos.
Por último, se encuentra la categoría de retorno, que en Colombia se refiere al regreso voluntario de colombianos que viven en el extranjero, en la que se han certificado a cerca de 18.700 personas entre 2023 y 2024 según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los movimientos migratorios que se realizan naturalmente según el sentido de viaje de los pasajeros también son objeto de análisis, diferenciando la movilidad de connacionales y la de personas extranjeras. La evolución temporal de los flujos migratorios regulares entre 2012 y septiembre de 2025 registraron 245,7 millones de movimientos.
El crecimiento promedio anual de los flujos migratorios, excluyendo los años de pandemia, se aproxima a 14%. En 2022, la intención de viaje represada de la población global se tradujo en un incremento significativo, generando el mayor repunte en el número de registros en toda la serie analizada.
En el caso de los ciudadanos extranjeros que ingresan a Colombia, los principales motivos corresponden a turismo (72,3%), tránsito (10,9%), negocios o trabajo (5,4%) y tripulación (3,7%). Las nacionalidades con mayor participación en estos flujos corresponden a Estados Unidos (24,2%), Venezuela (12,4%), México (8,1%) y Ecuador (6,4%).
Por su parte, los colombianos que viajan al exterior tienen como destinos preferidos a Estados Unidos (29,6%), España (12,9%), Panamá (12,7%) y México (7,9%), siendo sus principales motivaciones turismo (57%), residencia (27%), negocios o trabajo (7%) y tripulación (5%).
El aeropuerto El Dorado, de Bogotá, sigue siendo el principal puesto migratorio de Colombia, con una participación de este año de 57%, pero con caídas frente a 2024 que estaba en 58% y 2023 que llegaba a 59%. “La causa que lo explica es un incremento aún más pronunciado en la cantidad de flujos migratorios en los aeropuertos José María Córdoba de Medellín y Rafael Núñez de Cartagena”, dice el informe.
Luego del El Dorado se ubica el José María Córdoba de Rionegro con 19% de participación, Rafael Núñez de Cartagena con 8%, Alfonso Bonilla Arango de Cali con 5%, Ernesto Cortissoz de Barranquilla con 2% y otros con 8%.
Valle del Cauca (175.658), Norte de Santander (121.301), San Andrés (93.315), Atlántico (74.091) y Magdalena (52.386) son lugares de consolidación de otros destinos de relevancia como polos de atracción turística y de movilidad internacional en la preferencia de los viajeros internacionales.
El presidente colombianos se reunirá el próximo 3 de febrero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca
El transporte de crudo hacia Ecuador por parte de la estatal es de apenas 10.000 barriles por día en promedio; al sumar a los demás productores, el volumen asciende a 30.000 barriles diarios
“Tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense”, aseguró el mandatario una semana antes de la reunión programada con el presidente Trump