.
ECONOMÍA Metro traería beneficios a Bogotá por $45 billones cuando esté funcionando
miércoles, 6 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Hasta el momento, el proyecto que supone recuperará $1,73 por cada peso invertido y con el cual la ciudad dejaría de gastar $5,17, ya tiene listos los estudios completos de la primera  línea de un sistema 100% subterráneo de 27 kilómetros de tramo que empezaría en el Portal de las Américas y finalizaría en la calle 127.  

Adicionalmente, en solo tres semanas se conocerán las fuentes de financiación, el modelo contractual y financiero, el estudio de riesgos y los esquemas posibles de participación de la empresa privada y pública. Por el momento el Distrito está esperando que el Gobierno Nacional haga una inversión mayor a la planeada de $7 billones, ya que el proyecto en su totalidad cuesta $20 billones.  

No obstante ayer en el marco del Foro ‘Si Yo Fuera Alcalde’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el director del IDU, William Camargo, señaló que la adjudicación del licenciamiento se haría hasta la Calle 72 por $14,5 billones, y en una segunda parte hasta la Calle 127. Con lo que se esperaría que la construcción del proyecto se iniciará en 2016 y que en 2021 empiece la operación.  

Ante las críticas de algunos posibles candidatos a la Alcaldía de Bogotá de que el metro sea subterráneo y no elevado, la entidad del Distrito respondió que esto terminaría afectando la ciudad, ya que con este modelo se busca es una integración de ciudad en las partes que quedarían sobre las estaciones.  

Plusvalía para los predios que estén junto al sistema
El director del IDU, William Camargo, aseguró que en las zonas que queden junto al metro “se buscaría crear plusvalías para hacer que no pierdan su valor, sino que de manera contraría aumente su precio”. Además, que se buscaría trabajar con los constructores que vayan a estar en estas zonas, con los comerciantes y con los habitantes, para que alrededor se logren construir edificios más altos, centros de cultura y que se vuelvan lugares con mayor valorización.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA