.
CONTENIDO PATROCINADO Metro Línea 1 S.A.S. estructura la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá
miércoles, 18 de mayo de 2022

El proyecto se consolida bajo los más altos principios éticos y rigurosos programas de cumplimiento normativo

Contenido patrocinado

El concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción, operación y financiamiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), promueve la innovación del Sector de la infraestructura a partir de los diseños de ingeniería y la tecnología de punta con la que se desarrolla el proyecto. Además, la compañía integra estrictos controles internos en materia de cumplimiento normativo, estándares éticos y buenas prácticas corporativas, siendo así pionera en la materia dentro del Sector de la infraestructura.

Desde el año 2020, Metro Línea 1 ha venido fortaleciendo su programa de cumplimiento, con base en los sistemas de gestión de cumplimiento de China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company para aplicarlos en Colombia, con el fin de dar cumplimiento integral al contrato de concesión y a los lineamientos de prevención de prácticas prohibidas establecidos por la banca multilateral, quienes son garantes del proyecto.

Este sistema de cumplimiento optimizado es un elemento de gran valor para las corporaciones, puesto que no solo responde al buen gobierno corporativo, sino que se convierte en un aliado indispensable para crear una cultura de transparencia, ética e integridad dentro de las compañías.

En esta línea, resulta importante mencionar que el concesionario ha diseñado un programa de cumplimiento pedagógico que busca formar a los empleados, a través de módulos y actividades interactivas en los temas relacionados con el código de ética y cultura corporativa, la transparencia y la ética empresarial, las prácticas prohibidas, prevención en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, y la debida diligencia.

“Somos conscientes de la importancia de promover la cultura de ética y de transparencia dentro de la compañía. No estamos trabajando solo por nosotros, sino que cumplimos el sueño de la capital y el de la ciudadanía bogotana. Por eso, es importante trabajar de la manera más íntegra y transparente en este proyecto, que es de todos”, afirmó el presidente de Metro Línea 1, Wu Yu.

Este programa acompañará al proyecto a lo largo de sus diferentes fases y etapas: fase previa, fase de construcción, hasta etapa de operación y mantenimiento, y etapa de reversión, fortaleciéndose en su implementación de acuerdo con las necesidades y riesgos identificados. De esta forma, el programa no solo brinda estabilidad a la compañía, sino que reafirma el compromiso de Metro Línea 1 con el cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Concesión No. 163 de 2019, regido bajo la Ley 80 de 1993, y con la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá en los tiempos establecidos.

Adicionalmente, Metro Línea 1 implementó el Sistema Integrado de Gestión (SIG), dando cumplimiento a los estándares de ISO 9001 – sistema de gestión de la calidad-, ISO 14001- sistema de gestión del medio ambiente, e ISO 45001 – sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Mediante su cumplimiento, se garantiza no solo la estandarización de procesos, sino que todos los empleados de Metro Línea 1 se rijan bajo los mismos criterios y planes contemplados en el contrato de concesión.

La división de cumplimiento de Metro Línea 1 se consolidó a mediados de 2021, sin embargo, ha estructurado, de manera efectiva y en un corto periodo, herramientas para la estandarización de procesos, además de apuntar a que el concesionario pueda prepararse para obtener nuevas certificaciones que den fe del importante trabajo que se realiza en materia de ética y transparencia.

Con este tipo de iniciativas Metro Línea 1 S.A.S se suma a los importantes avances que se están llevando a cabo, no solo en la capital sino en todo el país, para implementar bases sólidas a nivel empresarial en materia de transparencia, ética e integridad. El concesionario apuesta a que estos estándares corporativos no sean asumidos únicamente desde la perspectiva de normativa, sino como una vivencia real que permee en cada una de las personas que participan en la ejecución de este gran proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 La restricción de parrilleros hombres en Bogotá se extiende hasta el 31 de diciembre

De acuerdo con el subsecretario de seguridad de la ciudad se han reducido crímenes como hurto a personas y comercios gracias a la medida

Educación 01/07/2022 Las reacciones que ha causado la participación de Fecode en la Comisión de Empalme

Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del proceso de empalme, indicó que se está trabajando de la mano de todos los sindicatos

Hacienda 01/07/2022 "La subida del precio del dólar no está relacionada con la victoria de Petro": Ocampo

El ministro de Hacienda designado atribuyó la la volatilidad a factores internacionales y señaló que inversionistas son bienvenidos

MÁS ECONOMÍA