Los trabajadores independientes podrán encontrar cabinas de diagnóstico y prevención en varias estaciones

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Comfenalco y la Universidad Nacional Sede Medellín se han unido en medio de la reapertura económica para desarrollar un plan piloto encaminado al diagnostico y prevención del covid-19 a los trabajadores informales y usuarios del Metro de Medellín.

Los voceros de las entidades que integran la iniciativa han afirmado que los trabajadores informales de la ciudad no han contado con el apoyo en materia de salubridad durante la pandemia; otros ciudadanos, según explican, sí han contado con este apoyo al trabajar para empresas que tiene los protocolos de biosegurdad para retomar las actividades económicas.

Por esta razón, los usuarios que hagan uso de las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta encontrarán cabinas con el siguiente mensaje que los invita a realizarse la prueba de manera gratuita: “Si eres trabajador independiente hazte aquí la prueba”. Los espacios de diagnóstico cuentan con el equipo y los protocolos para realizar este tipo de procedimientos.

La secretaria de Salud de la Alcaldía de Medellín, Andre Uribe Montoya, declaró que desde la llegada del virus a Colombia, las autoridades de la ciudad han logrado hacer un trabajo sobresaliente en pro de la salud pública. "Se vienen semanas críticas en esta lucha y todas las acciones encaminadas a la identificación de casos positivos son cruciales para continuar haciendo frente al virus. La realización de las pruebas será gratis, por ser un lugar donde confluyen los ciudadanos de todo el territorio ”, dijo Uribe Montoya.

Por otra parte, las cabinas no solo servirán como puntos de diagnóstico, sino como lugares de educación para que los trabajadores reciban toda la información referente al virus. Se busca que con el conocimiento las personas tengan conciencia sobre los espacios de autocuidado y, de esta manera, puedan ayudar a frenar la proliferación del covid-19.

Maritza López Parra, secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia resaltó la importancia de llevar a cabo planes para vigilar de cerca el avance de la pandemia. “Esta población cumple un papel importántísimo en la economía antioqueña, es un público que nos presta servicios a todos, que recorre la ciudad y todo el Valle de Aburrá y por lo tanto, la salud de estas personas es una responsabilidad, de ellas en primer lugar, pero también de todos nosotros como instituciones”, puntualizó López.