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ECONOMÍA

Mercedes, Navitrans y Daewoo, van por las basuras

miércoles, 12 de diciembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Las firmas Navitrans S.A, Daewoo KMA y Daimler Colombia, se disputarán la corona de las basuras. A seis días de que entre en funcionamiento el nuevo modelo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) confirmó que hoy a las 9:00 a.m. se realizará la audiencia de adjudicación de 275 equipos para la prestación del servicio de Aseo.

El actual director de planeación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, había afirmado que para este plan se necesitaría $180.000 millones, que incluían los costos de la tecnología de transporte de residuos, así como infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Mientras se termina el proceso de adjudicación y recepción de los vehículos, la empresa Aguas de Bogotá alquilará 204 compactadoras “con disponibilidad de dos turnos máximos de 9 horas”. Se necesitan 150 de 25 yardas cúbicas de capacidad, 38 de 14 yardas y 16 más de 10 yardas. Igualmente, se reconoce que este servicio es necesario únicamente por 6 meses. Sobre esta tema, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que “el parque automotor será transitorio, por eso ha sido arrendado y no comprado, ya se cierra la licitación y va a haber una flota nueva para toda la ciudad con la máxima tecnología disponible en el mercado mundial”.

La misma compañía abrió un proceso para realizar la cotización del servicio de suministro de combustible en gasolina, gas y Acpm “distribuido en varios puntos de la ciudad, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. Así como para compañías interesadas en prestar servicios de corte de césped y poda de árboles, también por 6 meses.

Esta potestad de subcontratar se da en el marco de la ley 80, que indicaría que a pesar de que la Eaab es la única operadora autorizada para prestar el servicio de aseo a través de su filial, Aguas de Bogotá, está en la capacidad de subcontratar empresas para mejorar la actividad.

Petro recalcó que el programa ‘Basuras Cero’ “se implementará desde el estado en el que estamos, las mismas rutas, las mismas horas” por lo que sobre este tema no habrá mayores traumatismos. Destacó, además, que la Uaesp será la encargada de supervisar y controlar toda la operación incluyendo la entrada de empresas de aseo al relleno Doña Juana.

Esto indica que ninguna empresa de las que actualmente están prestando el servicio podrá continuar haciéndolo luego del 18 diciembre (salvo una compañía que lo tiene hasta el 22 de diciembre) tiempo desde el cual terminan los contratos que fueron prorrogados el año pasado, dijo el director de planeación de la Uaesp.

Los recicladores, sostuvo, estarán en el modelo con condiciones laborales dignas y serán quienes lideren el proceso de recolección de residuos aprovechables (bolsa blanca) que tienen como destino final los parques industriales para su transformación, a diferencia de la Eaab que se encargarán de los no aprovechables (bolsa negra) que serán enterrados en el relleno sanitario.

Para controlar el orden en el proceso de recolección, el alcalde afirmó que “en conjunto con la Policía Metropolitana, el 18 de diciembre, habrá un consejo de seguridad permanentemente para que no exista sedición contra normas legítimamente establecidas en la ciudad”. Sin embargo, con estas medidas policivas anunciadas por el mandatario capitalino, las empresas operadoras de aseo no van a detener su funcionamiento. Así lo aseguró Armando Gutiérrez, vocero de los operadores, quién sostuvo que “desde que no haya declaradas unas áreas de servicio exclusivo, que deben ser avaladas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), opera la libre competencia” lo que implica que diferentes operadores pueden prestar el servicio, así como los usuarios escoger el que mejor les convenga.

Además dijo, ésta modalidad no atenta contra el aprovechamiento de residuos y la inclusión de los recicladores como empresarios en este proceso y por tanto buscarán el amparo de las superintendencias para defender el derecho de prestar este servicio.

Solo habrá Doña Juana hasta el año 2014
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), negó la propuesta que había hecho el Distrito Capital acerca de revisar el terreno en uso del Relleno Doña Juana. Así las cosas, solamente hay dónde enterrar residuos no aprovechables hasta 2014 lo que pone en riesgo sanitario a la capital del país. Esta medida se suma a la que ya había tomado la CAR en negar la posibilidad de drenar los residuos lixiviados al río Tunjuelo pues la planta de tratamiento del mismo relleno no se considera eficiente.

Las opiniones

Germán Darío Álvarez
Consultor privado en medio ambiente

“Lo que está pasando con el Relleno no es culpa de Doña Juana ni de la CAR. Se están recibiendo muchos residuos orgánicos que generan líquidos”.

Guillermo Asprilla Coronado
Secretario de Gobierno de Bogotá

“Esperamos que los operadores sean respetuosos del orden público de la ciudad. En caso contrario serán tratados como cualquier persona que lo infringe”.

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