.
ECONOMÍA

Mercattel y Palmas Oleaginosas, entre las compañías que alistan despidos masivos

sábado, 23 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Fuerza mayor, liquidación o finalización de contratos son algunos de los motivos que llevan a las empresas a solicitarle al Ministerio de Trabajo la aprobación de un despido masivo de empleados.

Desde 2011, más de 27 firmas han radicado este tipo de permisos, entre las que se encuentran Mercattel y Palmas Oleaginosas.

La firma santandereana de palma argumentó en junio de este año razones económicas para despedir a 54 trabajadores. Por su parte, Mercattel, una empresa de tecnología y comunicaciones de Quindío, pidió despedir a 796 empleados en abril por la terminación del contrato con Telmex Colombia.

Saint-Gobain, conocida por sus vidrios, atravesó el año pasado por un cierre parcial en sus instalaciones, lo que implicó la finalización de su relación laboral con 85 personas. Sin embargo, recientemente no han solicitado permisos al Ministerio de Trabajo. “En el pasado se solicitó un permiso para el cierre de la planta de vidrios laminados en Barranquilla, por la caída del mercado y la revaluación”, indicó un voceo de la firma.

Dentro de las empresas que más facturaron el año pasado en Colombia, registran algunas que solicitaron despidos colectivos, tal es el caso de Textrama que pidió permiso para desvincular a 67 personas, Prodenvases que hizo lo propio con 55 trabajadores, Inversiones Milenium con 20 empleados, Rohm and Haas Colombia con 23 y Ayco con 3.

Daniel Santiago Acevedo, abogado consultor, asegura que un proceso de reorganización “es muy grave para los empleados que se quedan, sobre todo si la empresa no ha organizado muy bien este proyecto de renovación de planta de nómina”. También explicó que cuando la decisión no se le comunica a los empleados que se quedan, “disminuyen su productividad”.

Unicat, ubicada en Bolívar, está entre las firmas que más han solicitado despidos. En mayo de este año reportaron su intención de terminar el contrato de 298 empleados. La exempresa de Enilce López Romero, La Gata, ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“La figura de protección de despidos colectivos opera para empresas que tengan más de 10 trabajadores. El despido en Colombia es libre, pero si se va a aplicar sobre varias personas es necesario pedirle un permiso al Ministerio so pena de que lo declare ineficaz”, aseguró Iván Daniel Jaramillo, profesor de derecho del trabajo de la Universidad del Rosario.

Emdisalud, por ejemplo, pidió en 2012 el retiro de 595 empleados debido a que se iba a liquidar la firma, según información de la empresa. “Como esto no sucedió, la decisión se invalidó ante el ente regulador”.

Los trabajadores sobre los que pesa la determinación tienen que ser notificados por escrito, luego la empresa informa al inspector de trabajo la decisión explicando los motivos. A esta solicitud hay que anexar pruebas técnicas, financieras, comerciales y administrativas.

Los empleados que sean despedidos tendrán derecho a una indemnización por el tiempo que duraron trabajando en la entidad. Para los que ganan un salario inferior a 10 mínimos y tienen solo un año o menos trabajando pueden recibir un pago correspondiente a 30 días. Si tienen más de un año se le pagan 20 días más, por cada uno de los años de servicio.

Para los que devengan un salario superior a 10 mínimos y tienen solo un año trabajando, se les pagan 20 días y si supera ese tiempo, pueden cobrar 15 días adicionales por cada año. Esto junto con vacaciones y demás prestaciones. El ente gubernamental tiene dos meses a partir de la fecha de solicitud para dar respuesta.

Negar la solicitud depende de los argumentos que haya tenido la empresa. Según el Decreto de Ley 2351 de 1965, hay tres razones válidas: la primera es que el empleador tenga que adecuarse a procesos de modernización para incrementar la productividad de la empresa; también, cuando tenga que suprimir procesos y, finalmente, cuando la firma esté en una situación financiera que la ponga en peligro.

De hacerse efectivas estas solicitudes, más gente se sumaría a la cifra de los más de 2 millones de desempleados que hay en el país.

Recortes de Hewlett Packard
En mayo Hewlett Packard (HP) tomó la decisión de despedir a 16.000 empleados en todo el mundo de manera que las 650 personas que trabajan en Colombia se vieron amenazadas. Debido a que el proceso de notificación se ha dado paulatinamente, hasta el momento no se confirma si esta decisión tendrá repercusiones en el país. El recorte se explica por el hecho de que la multinacional ha registrado pérdidas en sus ventas por más de 10 trimestres consecutivos, aunque en Colombia es la primera empresa del sector.

Las opiniones

Iván Daniel Jaramillo
Docente de la Universidad del Rosario

“La figura para la protección de los trabajadores en despidos colectivos opera para empresas que tengan más de 10 trabajadores”.

Daniel Santiago Acevedo
Abogado Consultor

“Cuando esto no se hace adecuadamente y no se le comunica a los empleados que se quedan, con seguridad disminuyen su productividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización

Ambiente 25/04/2024 La Alcaldía advirtió estado crítico, pese a que el nivel de embalses aumentó a 16,19%

Galán recordó que si bien hubo mejoría en el Sistema Chingaza, la situación es crítica, y disminuir el consumo ciudadano será vital