.
ECONOMÍA

Mercado ya descontó la destitución de Dilma Rousseff

jueves, 25 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

De hecho, para Olarte, el proceso actual de juicio político no ha tenido ningún efecto real en el mercado, pues ya en este momento ni siquiera se contempla la posibilidad de que Dilma pueda retomar su cargo. “Creo que afectó más a los mercados el proceso de votación de hace unas semanas cuando se determinó si se iba a hacer un juicio político que la votación actual, porque ahí aún veían incertidumbre. Pero ahora mismo los mercados están dando por descontado que el proceso contra ella será exitoso”.

Con esta tesis coincidió el gerente de Fenix Valor, Orlando Santiago, quien agregó que no solo se benefició el mercado brasileño, sino también el de sus vecinos. El Bovespa, índice de la Bolsa del País, ha crecido 37% desde la salida de Rousseff.

Además, “hay que dejar claro que a los inversionistas no les gustan los gobiernos con tintes de izquierda. Cuando se iba a juzgar a Dilma, el mercado de Brasil comenzó a reaccionar al alza descontando su salida”, aseguró Santiago.

Sin embargo, aunque el cambio político ha sido fundamental para que se presente esta situación, no ha sido el único detonante del alza de la economía de Brasil. De hecho, según Olarte, una de las razones por la cual los capitales volvieron su atención hacia el gigante suramericano, fue lo que se clasificó como el “toque de fondo”.

“Los mercados piensan que Brasil está tocando fondo. Se han anticipado y están recuperando el apetito por el país (en donde) la inflación está bajando, la cuenta corriente está mejorando, al igual que las cuentas fiscales. Los mercados piensan que los índices macro de Brasil ya han tocado fondo, entonces eso implica que ya se va a recuperar”.

Esto ha generado que en los últimos cuatro meses el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se recuperara 2,6 puntos y llegara a 79,3; su nivel más alto desde enero de 2015. A su vez, la inflación empezó a mostrar una rápida desaceleración y a mediados de agosto solo aumentó 0,45%, por debajo de las expectativas.

También se vio con buenos ojos el proyecto de Ley de presupuesto que presentó el jefe interino, Michel Temer, ayer en el cual se pone una meta de déficit primario de US$43.000 millones; por debajo de los US$53.000 millones proyectados para este año.

Ahora, “aún no se puede cantar victoria”, explican los expertos, que aclaran que sigue existiendo la posibilidad de que la mandataria retome sus funciones. Según los sondeos, aunque solo hay 19 senadores apoyándola, aún hay 11 que no han tomado una decisión definitiva. Este número, aunque es reducido, se convirtió en la última luz para los petistas, que ven en estos parlamentarios la oportunidad para arrebatarle las tres firmas faltantes a los contradictores.

Este escenario hipotético no sería visto con buenos ojos por la inversión extranjera que preferiría retirarse a la espera de la finalización del periodo de Dilma, concluyeron los analistas.

Las opiniones

Sergio Olarte
Director de Macro Research de BTG
“Los mercados tomaron positivamente el juicio contra Dilma en tanto ella es asociada con la izquierda y la izquierda no se ha mostrado muy amiga de los mercados”.

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fenix Valor
“Cuando vieron que iban a juzgar a Dilma, el mercado de Brasil y muchos de los emergentes, comenzaron a reaccionar al alza descontando su salida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Energía 11/07/2024 Los ajustes en las tarifas del diésel están generando algunas presiones a la inflación

Aunque no se han tocado las tarifas del Acpm para todos los consumidores, analistas ya ven que los cambios tienen incidencia en el balance del IPC

Hacienda 11/07/2024 Sesión 73 del Ocad Paz aprobó $1,36 billones para el plan de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación confirmó que se aprobaron los términos para ejecutar concursos y proyectos, que buscan mejorar las condiciones en los municipios