.
ECONOMÍA Mercado pide más claridad en medidas para controlar la devaluación del dólar
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A pesar de que el mercado recibe de manera positiva la medida del plan de choque para incrementar la demanda de dólares, enfocada a controlar la devaluación de la divisa estadounidense, los expertos consideran que hace falta más concreción para estimar el impacto real que pueda tener en el cambio.

Tal como se explicó, la principal medida del Gobierno para hacer frente al tema cambiario busca generar una demanda de dólares de US$5.000 millones a través del incremento en los portafolios de las compañías administradoras de fondos de pensiones y la Fonpet.

Esta, para los analistas puede ser una medida positiva, ya que se suma a las compras en promedio que el Banco de la República realiza diariamente de US$32 millones, por lo que la cifra que maneja el ejecutivo aportaría una demanda adicional aproximada del 10%.

Sin embargo, para Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, falta concretar los plazos y reglamentación. “El monto que busca el Gobierno es alto y puede generar un impacto positivo, pero depende del tiempo en el que se haga. Si fuera más de seis meses el efecto se diluiría y no tendría un efecto significativo. De momento el mercado lo ve interesante y está a la espera de ver cómo se genera la demanda”.

De igual forma, Eduardo Bolaños, analista de divisas de Asesores en Valores, cree que ser cauteloso con la medida. “Hay que esperar a ver cuánta demanda se cubra y el ánimo con el que salgan los fondos a recomponer sus portafolios. Es una medida positiva, pero no radical”.

Lo que está claro es que desde que se presentó el plan de choque, la tendencia ha sido alcista. De acuerdo con Campos, se ha podido ver una tendencia al alza que cobra más importancia al tener en cuenta el panorama regional. El peso colombiano ha sufrido en el último mes una revaluación cercana al 2%, mientras que las divisas comparables como Chile o Perú han seguido una tendencia a la devaluación con un promedio de 1% a 1,5%.

Dólar cerró al alza, cotizando en promedio a $1.835,20.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

MÁS ECONOMÍA