.
ECONOMÍA Menos subsidios y más bienes para el agro
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El paro agrario nacional que hoy completa su noveno día revivió la discusión sobre la pertinencia de basar la agricultura en la repartición de subsidios.

Mientras el país es testigo de las protestas de 30.000 productores que piden al Gobierno más ayudas económicas por la amenaza que significa para las actividades agropecuarias las crecientes importaciones producto de los TLC, el contrabando, el precio de los insumos y el combustible, el ex ministro de Agricultura y actual co-director del Banco de La República, Carlos Gustavo Cano, refutó la repartición desmedida de dichos recursos públicos.

De acuerdo con Cano, el Gobierno en vez de seguir promoviendo la ineficiencia al vaivén de las presiones de grupos de interés particular, la totalidad de los subsidios y demás apoyos especiales a la agricultura deberían ser destinados única y exclusivamente a la innovación en materia de biotecnología, al desarrollo de la llamada agricultura controlada y de precisión, incluyendo la adopción de sistemas de riego por goteo.

Y es que para el Co- director ésta sería la fórmula para que el sector agropecuario nacional responda a los retos de los TLC y aproveche las nuevas oportunidades que brindan los acuerdos comerciales.

Por su parte el consultor privado José Leivobich, señaló que los subsidios más que una solución son un error. “La política pública debería dedicarse a resolver problemas estructurales con asistencia técnica, vías, sistemas de riego”. Así mismo es de vital importancia promover las formas asociativas de los productores que les permitan a estos integrarse verticalmente con procesos de agregación de valor y comercialización.

En este contexto, la resolución del conflicto entre el uso y la vocación real de los suelos y atacar el costo de la tierra, juega un papel relevante. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de las 114 millones de hectáreas con que cuenta el territorio continental, el 19% goza de aptitud agrícola comprobada para la producción, pero apenas se utiliza para dicho propósito el 4%.

Para Cano dicho panorama indica que de corregirse las discrepancias entre vocación y uso, y si se impulsa la adopción masiva de tecnología, el área agrícola y agro-silvopastoril del país se podría quintuplicar.

Pero ¿cómo ampliar la frontera cultivable de manera competitiva, en contraposición a la acumulación de su tenencia para propósitos exclusivamente rentísticos?. El informe plantea la utilización del impuesto predial como mecanismo de prevención de la formación de burbujas especulativas de los inmuebles rurales.

En ello coincide Juan José Perfetti, consultor privado, tras afirmar que para ordenar la tierra con base en sus potencialidades, es necesario la tributación. “El catastro rural es una base para poder actuar en materia de impuestos sobre la tierra, sin duda es de vital importancia para conseguir un mejor uso”, concluyó el economista.

Convocan a mesa agraria en Cundinamarca
Como consecuencia de las últimas situaciones que se viven en diferentes municipios por el paro nacional agrario, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz convocó al Gobierno para la mesa departamental de diálogo con los gremios campesinos del departamento. Cruz hizo un llamado a buscar el camino del diálogo y la concertación, y lo exhortaron a la búsqueda de soluciones inmediatas que detengan la grave situación que se presenta en varios municipios del departamento.

Las opiniones

Juan José Perfetti
Consultor privado

“Es preferible una agricultura fundamentada en bienes públicos y asistencia técnica, que basada en apoyos sin ningún tipo de contraprestación por parte de los productores en términos de productividad”.

José Leibovich
Consultor privado

“Los agricultores están marchando por los TLC pero qué tienen que ver los cafeteros y los paperos con esto, sin duda hay una clara desinformación y distorsión. Los subsidios no solucionan nada”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA