MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Producción de la Industria Manufacturera
La encuesta mensual manufacturera del Dane encontró que las ventas del comercio retrocedieron 4,4% y el personal ocupado bajó 1,9%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial de junio, donde se reportó que la industria volvió a caer por segundo mes consecutivo. El retroceso de junio fue de 4,8% en la producción real, mayor a la caída de 3,6% de mayo. En ventas y personal ocupado también se registraron cifras en rojo.
De las 39 actividades industriales reportadas por el Dane, 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,7 puntos porcentuales en la variación anual. Las ventas del comercio cayeron 4,4% y el personal ocupado bajó 1,9%.
Del total de las actividades, la que más cayó fue la fabricación de vehículos automotores que retrocedió 63,9% y restó 0,6 puntos porcentuales a la variación total. Entre los que más aportaron a la caída de la industria manufacturera también están la fabricación de productos minerales no metálicos (-0,5 p.p.), la refinación de petróleo (-0,4 p.p.) y la elaboración de productos alimenticios (-0,4 p.p.)
La producción real de la industria manufacturera también cayó 3,7% en el primer semestre del año. Durante este periodo las ventas reales bajaron 3,4% y el personal ocupado disminuyó 1,3%.
De las 39 actividades, 30 tuvieron variaciones negativas en su producción real entre enero y junio, y le restaron 4,8 puntos porcentuales a la variación total año corrido, mientras que nueve subsectores tuvieron crecimientos y sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.
La producción manufacturera cayó más en Barranquilla, con una variación negativa de 8,2% y restando 0,6 p.p a la variación total nacional (-4,8%). Le siguió el Valle de Aburrá (3,4%) y Bucaramanga (-9%).
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón