.
INDUSTRIA Medidas de aislamiento nacional provocarán una caída en recaudo departamental
martes, 5 de mayo de 2020

La Federación Nacional de Departamentos aseguró que se espera una caída en la renta por concepto de los juegos de suerte y azar

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) dio a conocer que la emergencia sanitaria a causa del covid-19 provocará una pérdida en el recaudo de impuestos al consumo por $297.310 millones entre abril a junio, una cifra impulsada por una caída promedio de 30% en el uso de licores, cervezas y cigarrillos.

Teniendo en cuenta que las principales fuentes de recursos son los impuestos recaudados por estos productos, la Federación aseguró que dichos departamentos dejarían de recibir ingresos tributarios cercanos a $37.860 millones en licores, $156.878 millones en cervezas y $102.571 millones en cigarrillos.

Es de resaltar que el recaudo por concepto de impuestos al consumo es importante para las finanzas departamentales. Esto debido a que los tributos a la cerveza representan 26%, el impuesto a los licores 10% y el impuesto a cigarrillos y tabaco 12% del total de ingresos tributarios.

En cuanto a los productos importados, explicó el gremio, “ya se puede evidenciar la disminución estrepitosa en el recaudo de los departamentos”. De acuerdo con un comparativo entre marzo y abril, en el caso de los licores, vinos y aperitivos, el recaudo del impuesto al consumo para abril se redujo en 81%. En los cigarrillos y el tabaco el recaudo se redujo en 31%, mientras que en sifones, refajos y cervezas, se dio una reducción de tan solo 2%.

La Federación de Departamentos también hizo un llamado a que se adopten medidas para controlar el comercio electrónico y las plataformas digitales domiciliarias. Esto, debido a que se exige que el Gobierno pueda controlar la venta de productos legales y reprimir aquellos que no lo estén haciendo.

“De igual forma, se espera una caída significativa en los ingresos departamentales por concepto de explotación de derechos de monopolio rentístico de juegos de suerte y azar cercana a $76.000 millones”, advirtió la FDN.

En este frente, el Gobierno ya expidió el decreto en el que se da el aval para que se puedan vender loterías en todo el país. De hecho, en su momento, el presidente Iván Duque confirmó que estas rentas permitirían viabilizar las inversiones en salud en los departamentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2022 A mayo, conectores eléctricos para vehículos sostenibles en el país superan los 400

Según datos del portal electromaps.com, el país ya cuenta con 202 estaciones de carga y 475 conectores, en los que predominan el 'typo 1 y 2'

Energía 26/05/2022 "En 2021 hubo inversión de $628.000 millones en mejoras operativas y tecnología"

Andeg lleva a cabo el noveno Foro Energético, en el que presentó resultados y ofrece una mirada al futuro de la transición de energía

Tecnología 25/05/2022 MinTic invertirá $3.133 millones para internacionalizar empresas de la industria TI

Al mirar por sectores; software y servicios TI alcanzó US$218,8 millones y un aumento de 33%, mientras la producción audiovisual, tuvo un incremento de 330% y US$183,6 millones

MÁS ECONOMÍA