.
COMERCIO

“Medida antidumping a papas fue decisión técnica”: Viceministra de Comercio

martes, 13 de noviembre de 2018

Desde el Ministerio de Comercio explicó que se corregiría distorsión comercial

Laura Lucía Becerra Elejalde

Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, pidió a sus pares de la Unión Europea estudiar la decisión de Colombia frente a la aplicación de medidas antidumping para la importación de papa congelada, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo defendió la posición del país y aclaró que la decisión que tomó el Comité de Prácticas Comerciales fue de carácter técnico.

“Esta es una decisión que se toma por un cuerpo colegiado conformado por varias entidades del gobierno, que encontraron un mérito definitivo para imponer derechos antidumping a estas importaciones y corregir una distorsión que está afectando al sector productivo nacional”, comentó la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso.

La medida cobija 74% de las importaciones de papa congelada provenientes de Bélgica, Holanda y Alemania, las cuales estarían ingresando al país a precios que afectan a la producción nacional. De acuerdo con Valdivieso, la decisión hace parte de una investigación rigurosa y se enmarca en la regulación de los acuerdos comerciales internacionales vigentes.

“Por supuesto que Bélgica está en todo su derecho de llevar el tema al Consejo de Ministros de la Unión Europea, así como hace parte de la soberanía de Colombia corregir todas las distorsiones de comercio haciendo uso de las medidas de defensa comercial”, dijo la viceministra.

Vale la pena aclarar que para imponer derechos antidumping se tienen en cuenta tres requisitos que son la existencia de importaciones a precios de dumping, un daño a la producción nacional y una relación causal entre estos dos aspectos. Además, Colombia no es el primer país que aplica esta medida. Anteriormente Brasil y Sudáfrica también reclamaron derechos antidumping para estas importaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año