La calificadora Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo al Municipio de Medellín en AAA y F1+

Contenido patrocinado

El buen andar de un municipio se demuestra en lo sanas que son sus finanzas. Y eso lo sabe y lo aplica muy bien Medellín, que desde su Secretaría de Hacienda realiza un ejemplar manejo de los recursos públicos. Prueba de eso es que la calificadora internacional Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo al Municipio de Medellín en AAA y F1+.

Este voto de confianza en la administración del dinero de los contribuyentes confirma la consolidación de la ciudad como una urbe de grandes retos y que, sin duda, este tipo de calificaciones son el impulso necesario para tener más acceso a crédito y obtener buenas tasas de interés. Todo esto redundará en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

"Un tema para resaltar es la solidez de nuestras finanzas públicas, y tal como lo destaca Fitch Ratings los ingresos del municipio, especialmente Industria y Comercio y Predial se siguen fortaleciendo, tienen buenos crecimientos y terminan apalancando un porcentaje muy representativo de la inversión”, asegura Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín.

Modelo exitoso
Todo ese modelo exitoso para el país tiene un elemento importante en el día a día de las finanzas de la ciudad y son los ingresos que provienen de EPM. Medellín es la única urbe de América Latina, a la cual, una de sus empresas 100% pública le transfiere, por ejemplo, para 2019 cerca de 1,2 billones de pesos. Estas transferencias son uno de los factores que inciden en los resultados positivos que arrojan las firmas nacionales e internacionales y generan la confianza de los ciudadanos y los inversionistas extranjeros.

El Municipio de Medellín cuenta con el segundo conglomerado público más grande del país por nivel de activos, que ascienden a 82 billones de pesos (3 de las 100 empresas más grandes del país hacen parte de este conglomerado). Además, se destaca el alto porcentaje de recursos destinados a inversión social. El 82% del total del presupuesto general del cuatrienio ha sido destinado a programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos. Educación es el sector al que más se le destinan recursos con una participación de más del 28% del total del presupuesto de inversión del cuatrienio. “Estamos convencidos de que en Colombia se debe invertir más en educación. Para 2019 destinamos 1,6 billones de pesos de los 5,1 billones de pesos del presupuesto de inversión”, asegura Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Hoy, los ingresos de la ciudad presentan una dinámica superior a la inflación, por ejemplo, el impuesto predial ha crecido a una tasa promedio del 6%. Por su parte, el impuesto de Industria y Comercio ha tenido un incremento promedio del 10% en los últimos 3 años.

“La base tributaria de Industria y Comercio ha venido creciendo de manera representativa. La del Predial es un poco más estática, pero, finalmente, termina creciendo a unos buenos niveles. Creo que la ciudad viene con un buen comportamiento financiero, como base de sus recaudos, y también por lo que representan los ingresos de EPM”, expresa Uribe Villa.

Buen desempeño
Por este desempeño, la Contraloría de Medellín otorgó dictamen limpio, destacando una gestión presupuestal y financiera favorable y la transparencia en la administración como generador de confianza.

El municipio tiene hoy un endeudamiento total de cerca de 1,8 billones de pesos. De esta cifra el endeudamiento en dólares es de 200 millones. La actual administración inició el pago de la deuda para la construcción del tranvía de Ayacucho, de 250 millones de dólares. Y hoy paga con una Tasa Representativa del Mercado superior a los 3.200 pesos un crédito que fue suscrito a 1.800 pesos.

Según Uribe Villa, el aumento en el valor de la divisa nunca ha puesto en duda el pago de la deuda contraída. “Nosotros la presupuestamos con una TRM de 3.550 pesos, lo que nos garantiza atender el servicio de esta obligación. Aspiramos que el comportamiento del dólar en este semestre sea a la baja y podamos ahorrar unos recursos para llevarlos a más inversión social”.

Y esa confianza ciudadana, sumada al buen trabajo de la Secretaría de Hacienda se ve reflejada en la cultura de pago de las principales rentas del municipio, con un indicador del 86%. La Secretaría de Hacienda implementó un plan de acción fundamentado en tres elementos muy importantes. Uno: logrando eficiencias de distinto tipo en la contratación pública. Dos: a través de un plan de experiencia del contribuyente. Y tres: un plan de inteligencia fiscal.

Facilidades de pago
De ahí que la Secretaría de Hacienda ofrece a los contribuyentes en mora facilidades de pago de hasta cinco años. Eso, sumado a una buena cultura de pago histórica en la ciudad ha hecho que de 100 facturas que emite el Municipio de Medellín hoy se paguen en promedio 86. Entre ellas, principalmente, las del Impuesto Predial e Industria y Comercio.

Otras estrategias exitosas empleadas para mejorar la experiencia del contribuyente y que generan cercanía y oportunidad para el pago de sus impuestos son la creación del Centro de Servicios de la Tesorería, el Bus de Hacienda, la Feria Tributaria y diversas campañas de sensibilización, agradecimiento y fidelización por pago oportuno de los impuestos.

Además, los esfuerzos se han centrado en la modernización de la administración pública con la creación de la Unidad de Inteligencia Fiscal implementando programas de big data, automatización robótica y georreferenciación de los contribuyentes, que permiten dinamizar el proceso de gestión de recursos, haciéndolo más eficiente utilizando las últimas tendencias en las tecnologías de la información y comunicación y el mejoramiento de canales virtuales para tramites y pagos.

Innovación y tecnología
Medellín es la primera ciudad de Colombia en la que se ha implementado el pago de los impuestos a través de la app Haciendamed. Además, a través de campañas que promueven el uso de esta herramienta y la página web, desde la Secretaría de Hacienda se ha logrado alcanzar unos buenos niveles de recaudo. Solo en 2019 van más de 4.000 pagos a través de esta herramienta tecnológica.

“Es uno de los tantos mecanismos que tenemos para que los contribuyentes nos paguen sus impuestos. Este año también, y vale mencionarlo, incorporamos el pago anualizado del Predial. Esto ha significado un recaudo del 51%, con corte a mayo, de los recursos previstos para esta renta. Tenemos contemplados recaudar más de 750.000 millones de pesos por Predial para 2019 y ya hemos recaudado por este impuesto 380.000 millones de pesos”, concluye Uribe Villa.

Todos estos esfuerzos, plantean grandes retos para seguir avanzando, cuidando y manejando de la mejor manera los recursos de los contribuyentes. Así se construye sociedad y país.

Documentos adjuntos