.
SALUD Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali todavía deben mantener el uso del tapabocas
martes, 26 de abril de 2022

De las cinco ciudades principales, solo Bogotá cumple con los requisitos mínimos de vacunación para eliminar el uso de este elemento

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que, a partir del primero de mayo, los municipios del país en donde la vacunación sea superior a 70% en esquemas completos y 40%, en dosis de refuerzo, podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, aunque no en absoluto, pues aclaró que este elemento de bioseguridad seguirá siendo obligatorio para los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y salones de las instituciones educativas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, a la fecha de corte del 20 de abril, 525 municipios superaron más de 70% de su población con esquemas completos. Sin embargo, sólo 78 cumplen con el porcentaje mínimo de dosis de refuerzo para acogerse a esta medida. De este total, en su mayoría están ubicados en los departamentos de Boyacá (22), Cundinamarca (18) y Antioquia (11).

Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, deberán mantener vigentes los protocolos de bioseguridad hasta completar los porcentajes establecidos por el Gobierno Nacional. Según el reporte, de las cinco ciudades principales del país, sólo Bogotá supera estas cifras.

Carlos Enrique Trillos Peña, médico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, señaló que para mejorar los niveles de vacunación, en especial las dosis de refuerzo, es necesario que las personas tengan claro cómo será el proceso, a dónde deben acudir, así como otros aspectos logísticos que permitan mitigar todas las dificultades. En este sentido, expresó que tanto las EPS, como los encargados de la vacunación en el país, deberán revisar y hacer seguimiento a las personas que tienen los esquemas incompletos o que les hace falta la dosis de refuerzo.

“Se les debe recordar vía mensaje de texto, llamada telefónica o a través del agendamiento de citas. También con campañas masivas al público en las que se informe sobre los puntos a donde pueden acudir, las dosis disponibles, las recomendaciones según el estado actual del paciente, entre otros”.

Trillos recalcó la importancia de estas acciones, al anotar que todavía hay muchas personas que no consideran necesaria la dosis de refuerzo, la cual, según él, “es fundamental para evitar reinfecciones y complicaciones por Covid 19, especialmente por Ómicron”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Enrique Trillos PeñaMédico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario

    “Es una medida con la que debemos ser muy prudentes y no confiarnos. Aún hay una circulación viral activa, de variantes Ómicron y sublinaje BA.2, que pueden llegar a generar reinfecciones”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la ANDI

    “Vale la pena revisar la decisión de mantener la restricción del uso del tapabocas en los colegios, ya que se ha encontrado que los niños no han sido los grandes de vectores de contagio, pero, en cambio, sí han vivido unos años difíciles en su proceso educativo”.

Según las cifras de la cartera de Salud, de las ciudades capitales en Colombia, solo cinco disponen de más del 40% en las dosis de refuerzo. La de mejor desempeño es Armenia con (41,8%); seguido Manizales (41,6%); San Andrés (41,0%); Tunja con 41,8% y, por último, la capital del país con 40,6%.

En medio de su interlocución, Duque anunció que la emergencia sanitaria será extendida hasta el 30 de junio, es decir, dos meses más a lo se tenía previsto. Dentro de esta prolongación, las medidas que comenzarán su desescalamiento son aquellas no farmacológicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/05/2022 Ecopetrol y Geopark son las empresas con mayor producción de crudo en Colombia

E Ministerio de Minas y Energía reveló cuáles son los principales jugadores de la industria con corte a diciembre del año pasado

Construcción 13/05/2022 Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021

En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

Industria 13/05/2022 Sector manufacturero creció 12,3% durante el mes de marzo, según reveló el Dane

El crecimiento mensual fue impulsado por algunas labores como elaboración de bebidas, confecciones y papel y cartón

MÁS ECONOMÍA