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CONSTRUCCIÓN

“Me hubiera gustado dejar más obras de suma importancia licitadas”, Gutiérrez

sábado, 6 de agosto de 2022

MANUEL FELIPE GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DE LA ANI

En materia de infraestructura vial de la ola 4G, el resultado detalló una inversión cercana a los $33 billones, presidente saliente de la ANI

Hace unas semanas Corficolombiana publicó un documento sobre el avance en las vías 4G y 5G durante el cuatrienio de Iván Duque. En materia de infraestructura vial de la ola 4G, el resultado detalló una inversión cercana a los $33 billones.

Esta cifra distaba en una proporción significante de la que había entregado a LR ($40 billones) el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, durante el primer trimestre de este año.

En una nueva comunicación esta semana, además de hablar sobre este tema, Gutiérrez ahondó también sobre la situación en la que entregará desde el lunes la Agencia y lo que espera que haga el nuevo presidente de la ANI en el próximo gobierno.

“En nuestra entrevista a inicios de año los $40 billones se refería a la ejecución del 100% del programa 4G”, dijo el presidente saliente de la ANI. Actualmente, agregó, se ha invertido cerca de $35 billones, cuando se cuenta con un avance sobre 70% del total de las obras de esta generación.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “Tuvimos una apuesta fuerte por el multimodalismo en términos de transporte. Hoy entregamos 70% de avance los proyectos de 4G, 13 proyectos entregados y faltan cinco más”.

Entre los logros que considera importantes en su gestión Gutiérrez resaltó el avance con el que entrega las diferentes obras. Pues, afirmó, “cuando recibimos en 2018 había un avance de 16% y muchos proyectos estaban cercanos a 0%”.

Los rezagos en varias obras, dijo, retrasó los cronograma tanto de construcciones como de entregas. “Esto fue noticia en muchas ocasiones. En 2017 Fedesarrollo presentó un estudio del caso en el que se dan todas estas cifras e incluso, Guillermo Perry (1945-2019) tuvo una ponencia al respecto”.

Como si el avance fuera poco -superior a 50% en cuatro años-, Gutiérrez se enorgullece de haber entregado 10 concesiones de 4G. Esto, dijo, se debe ver más como un programa de Estado que como logro de ‘x o y’ Gobierno, pues son obras para todo el país.

“Por eso, entregaremos al nuevo Gobierno, solo a falta de un proyecto 4G, toda esta ola de obras viabilizadas y concesionadas, para que este solo las finalice y entregue”.

Lo que queda pendiente

Según Gutiérrez, en lo que queda de 2022 se entregarán 18 proyectos. Otro grupo de obras selectas se entregarían a lo largo de 2023 y solo un par se esperan para entre 2024 y 2025.

“En unos años el país va a utilizar las vías 4G y así se concluirá el programa de política publica más exitosa que se haya desarrollado en infraestructura en la región”, afirmó.

Respecto a lo sucedido en una de las obras insignias de la ola 5G (Aerocafé), el presidente saliente de la ANI señaló que si bien la concesionaria es la misma de Accesos Norte II en Bogotá, este proceso “no tuvo mancha ni protesta alguna en su adjudicación, que era lo que nos competía”. Si hay problemas en su desarrollo, “le corresponderá a la alcaldía tomar medidas”.

Se deben buscar más presupuesto
Gutiérrez también resaltó que está de acuerdo y le parece prudente la puesta en marcha del impuesto a la valorización y el programa de obras por impuestos. “El reto más importante del país para mi es encontrar fuentes alternativas para el pago de la infraestructura que se necesita. En este aspecto tenemos que ser creativos”

En cuanto a lo que ‘espera’ del Gobierno Petro está la ejecución de lo previsto en materia de 5G. “Debemos seguir avanzando con el multimodalismo. Los trenes, la navegabilidad del Magdalena y los aeropuertos. Esto es modernizar el país y es importantísimo”.

En Antioquia, dijo, los retrasos que se tenían hace siglos, ya se están superando. “Esto debe pasar en todo el país: en Santander, Cundinamarca, Cauca, etc.”.

“Me hubiera gustado dejar licitados más proyectos en los que tenemos los diseños pero no los recursos. Villeta-Guaduas y Popayan-Pasto, por ejemplo, son obras de suma importancia para el país. Espero que en los próximos cuatro años se avance en estos proyectos”.

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