.
ECONOMÍA

Mayores precios de la energía podrían reducirse si se modifican regulaciones

viernes, 9 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Con el fin de reducir los altos precios de la energía eléctrica, se deben hacer modificaciones en las regulaciones que generan, además de los sobrecostos, inseguridad jurídica, según el Informe Nacional de Competitividad (INC) 2012-2013.

Colombia fue el cuarto país con los precios más altos en 2010, incluso excluyendo la contribución de solidaridad social de 20% que fue eliminada en 2011.

La obtención de energía es un obstáculo para hacer negocios, de acuerdo con el informe del Doing Business que realiza el Banco Mundial (BM). Mientras que en Colombia el tiempo de conexión tarda 165 días, en América Latina el promedio es de 72 días.

Según el informe, es necesario que el Gobierno haga un análisis de los factores políticos, regulatorios y de mercado que tienen un impacto directo sobre el precio de la energía eléctrica y del gas natural, para poder corregir las intervenciones que pueden estar generando los sobrecostos.

Una de las propuestas en materia de generación de energía eléctrica, es que se readecúe el funcionamiento del cargo por confiabilidad. Éste ha implicado la expedición de más de 90 resoluciones y se han requerido de 115 conceptos para precisar su interpretación.

Por esto se recomienda a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que consolide la reglamentación del cargo por confiabilidad en una sola para facilitarle el entendimiento a la industria. Así mismo, que los cambios en las regulaciones sean lo menos frecuentemente posible, para generar mayor estabilidad regulatoria.

Como el cargo por confiabilidad se define a través de subastas y el precio de cierre de cada una no solo se remunera a las plantas generadoras que participaron en ella, sino a todas las plantas instaladas con anterioridad a mayo de 2008, es decir, a todo el parque de generación, puede generar sobrecostos innecesarios a los consumidores.

El informe, presentado el pasado jueves por el Consejo Privado de Competitividad CPC), recomienda que las subastas determinen la remuneración única u exclusivamente para los generadores que participan en cada subasta. La remuneración para las plantas existentes ya amortizadas se debería definir por medio de un cargo regulado que sería inferior al precio de cierre de las subastas en la medida en que los costos de expansión son crecientes en el tiempo.

Frente al posible problema de abastecimiento de gas en el mediano plazo, el CPC recomienda al Gobierno evaluar alternativas de política, distintas a las plantas de regasificación, como la revisión de las condiciones del contrato de exportación de gas a Venezuela.

El 60% de la estructura tarifaria la definen normas
El Gobierno tiene un papel fundamental en la estructura tarifaria de precios de la energía eléctrica. Por un lado, tres de los cinco componentes de la tarifa, es decir, el 60%, son definidos directamente a través de regulaciones (cargo de transmisión, cargo de distribución y otros). Por el otro, los cargos que son definidos libremente (generación y comercialización) para los usuarios no regulados dependen de la adopción de políticas que afectan el entorno competitivo de estos eslabones, al presentar concentraciones de mercado considerables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/03/2024 El Gobierno expulsa a diplomáticos argentinos luego de las declaraciones de Milei

La cancillería colombiana manifestó que "las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación"

Laboral 27/03/2024 Dane reportó que hubo 2,9 millones de personas desempleadas al cierre de febrero

La tasa de desempleo subió desde 11,4% en febrero desde 2023 hasta 11,7% para el pasado mes. También crecieron ocupados

Hacienda 26/03/2024 Gustavo Petro sugirió romper relaciones con Israel si incumple cese al fuego de la ONU

El presidente celebró la votación de 14 de 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye la liberación de rehenes de Hamás