.
ECONOMÍA

Más trabajadores estarán llamados a declarar renta

martes, 25 de octubre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Será más fácil declarar renta como dijo el ministro?
El socio de Ochoa Correa & Asociados Mauricio Ochoa explicó que no necesariamente será más fácil declarar renta, porque aunque se hayan eliminado los sistemas del Iman y el Imas, y ahora haya solo un sistema para presentar la declaración, el hecho de tener que clasificar sus ingresos dependiendo de su procedencia lo obligará a hacer una “minideclaración” por cada tipo de renta que tenga. La recomendación es que sea ordenado con sus cuentas.

¿Aumentará la base gravable de las personas naturales?
No es cierto, y se mantiene 25% de renta exenta automática, pero sí se reducen las deducciones que puede hacer con el sistema de rentas cedulares. Así las cosas, las exenciones y deducciones que usted haga por un tipo de renta no podrá volver a hacerlas con otro tipo. La idea del sistema es que las deducciones y pérdidas de un tipo de ingreso no puedan ser trasladadas a otras clases de ingresos. Lo que sí es cierto es que se baja el umbral para declarar renta.

¿Cómo funciona la deducción por aportes a pensiones y AFC?
La reforma Cárdenas establece que usted puede recortar hasta en 10% su base gravable gracias a los aportes a pensiones voluntarias o a las cuentas AFC (ahorro para el fomento de la construcción). Eso sí, la norma establece tiempos de permanencia de su dinero en estos vehículos de ahorro (10 años para el dinero en pensiones voluntarias) o de destinación (no estarán gravados los retiros para el pago de vivienda). Si no cumple, tendrá que pagar impuestos. 

¿Qué otras cosas puedo descontar de mi base gravable?
Para el caso de los trabajadores, usted puede descontar lo que está contemplado en el artículo 387 del Estatuto Tributario. Es decir, usted podrá hacer deducciones por conceptos como los intereses que pague por un crédito de vivienda y por el dinero que usted destine a personas dependientes, como lo son los hijos menores de 18 años o sus padres o hermanos en condiciones especiales.

¿Cuáles son las tarifas del impuesto de renta de personas naturales?
Además de bajar el umbral desde el cual se declara renta (pasó a asalariados que ganen desde $2,75 millones mensuales), las personas naturales verán aumentar las tarifas que pagan. Actualmente el artículo 241 del Estatuto Tributario dice que la tarifa máxima que se puede cobrar por este impuesto es 33%, y en la reforma Cárdenas ese número cambia a 35%. Además, las personas de altos ingresos pueden llegar a pagar casi 20% de su sueldo bruto en impuestos.  

¿Afectará la reforma a la clase media como han dicho los críticos?
El ministro Cárdenas en su presentación fue muy claro: la reforma es difícil, “pero hay que ser sinceros con el país”. Así las cosas, aunque el ministro diga que los impuestos que tendrán que pagar los nuevos colombianos obligados a declarar son muy pequeños, lo cierto es que 440.000 personas entrarán al radar de la Dian. Sin embargo, las cuentas del ministro dicen que el nuevo umbral para declarar sigue dejando por fuera a 90,3% de los colombianos.   

Glosario

Ingresos brutos: es el total de dinero que percibe un asalariado a lo largo del año.

Ingresos netos: es lo que queda luego de descontar a su salario los aportes de salud y pensión. A partir de ahí empiezan las exenciones y deducciones.

Dependientes: usted puede descontar de su base gravable lo que utilice para el sostenimiento de personas que dependan de usted.

Intereses: el artículo 387 del Estatuto dice que usted puede descontar lo que paga por intereses de crédito de vivienda.

La opinión 

César Ferrari
Profesor de la Universidad Javeriana
“Las personas naturales deberían tributar progresivamente en relación con sus ingresos, no tiene sentido que alguien que gane $3 millones tribute o declare renta, las personas con ingresos altos deberían tributar más”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Las gabelas tributarias por el IVA llegaron a costar más de $77 billones durante 2022

El gobierno sinceró las cuentas fiscales de la nación y mostró cuánto fue el costo de estos recursos, los cuales podrían aumentar

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes