.
HACIENDA

Más empresas se unen al mecanismo de obras por impuestos con proyectos por $247.000 millones

domingo, 26 de mayo de 2019
Foto: DNP Gloria Alonso, directora del DNP, destacó que con esta aprobación culminará el proceso.
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • DNP

Para este año fueron seleccionadas 42 nuevas iniciativas, explicó el Departamento Nacional de Planeación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que como resultado de la selección de proyectos del mecanismo de pago de impuestos de renta, o obras por impuestos, para este año fueron seleccionadas 42 nuevas iniciativas por un monto de $247.319 millones.

La entidad destacó que por segundo año consecutivo el Gobierno Nacional abrió una nueva convocatoria para que las empresas puedan pagar su impuesto de renta, construyendo obras o desarrollando proyectos que contribuyan con la transformación de los municipios más afectados por la violencia.

“Los proyectos aprobados no solo benefician a zonas afectadas por la violencia con inversiones en infraestructura en sectores fundamentales para el desarrollo, sino que son prueba del compromiso de las empresas para contribuir a este pacto por la equidad”, explicó Gloria Alonso, directora del DNP.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, por su parte, destacó que los recursos que se invierten son soluciones clave para el territorio, como redes de acueducto y alcantarillado.

Este mecanismo del Gobierno ha abierto la posibilidad de pagar el impuesto de renta a las empresas a través de la ejecución de proyectos en las zonas más afectadas por la violencia. De acuerdo con el DNP, cada vez es mayor el compromiso de las empresas con este mecanismo: "Ecopetrol pondrá en marcha nueve proyectos por $ 85.000 millones; la Empresa de Energía del Pacífico le apostará a la pavimentación de vías en el departamento del Cauca, y firmas reconocidas como Bavaria, Crepes & Wafles, Arturo Calle y la Compañía Nacional de Chocolates, se unen a Obras por Impuestos", indicó.

El DNP también aclaró que en esta nueva selección de proyectos, 41 empresas públicas y privadas estructurarán y construirán proyectos que benefician a 57 municipios de 18 departamentos de Colombia.

Del total de proyectos, 60 % ($ 186.358 millones) está concentrado en los municipios Pdet, que son aquellos que más han sido afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la debilidad institucional. Esto demuestra el compromiso del sector privado con la transformación de los territorios que requieren del apoyo de todos los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Deportes 27/02/2024 Por falta de quórum no prosperó moción de censura contra exministra del Deporte

En el Congreso de la República, 22 Senadores votaron a favor de la moción de censura contra la exfuncionaria Astrid Rodríguez

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla