.
ECONOMÍA

Más del 40% de las familias colombianas vive en arriendo

martes, 20 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Según William Valderrama, jefe de la oficina de planeación del Fondo Nacional del Ahorro aproximadamente el 40% de las familias en el país viven en arriendo y de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia es uno de los países que tiene mayor porcentaje de familias viviendo de alquiler. 

“Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades con mayores índices de hogares en vivienda de renta.  Por otro lado, las familias de bajos ingresos pagan mayor canon en proporción del valor de la vivienda en la que están. Más o menos una familia de altos ingresos paga entre 4% y 5% mensual en proporción del valor del inmueble en el cual viven, mientras que las familias de bajos ingresos, incluso cuando la ley dice que máximo el canon debe ser del 1%, muchas veces pagan más”. 

El funcionario explicó que, “las familias pobres pagan más arriendo que las familias con mayores ingresos. Si tenemos una vivienda de $1.000 millones pagan entre $4 y $5 millones, pero si tienes un inmueble de $50 millones las familias de bajos ingresos no pagan como lo dice la ley $500.000 máximo, el 1%, en Colombia estas familias pagan un poco más por la informalidad y la poca oferta de vivienda”.  

Teniendo en cuenta estas variables, y que las familias colombianas tienen capacidad de pago pero no de ahorro, nace el Programa de Arriendo Social que rige desde el primero de octubre de este año y que ya cuenta con más de 500 solicitudes, es un proyecto para los afiliados por cesantías y ahorro voluntario contractual que contempla cánones mensuales desde $180.000 y está dirigido a personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos ($644.350 a $2,5 millones) y que deseen adquirir vivienda de interés prioritario o de interés social. 

El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en viviendas nuevas desde cero hasta $86,9 millones con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo. El programa aplica solo para vivienda nueva y estará a nombre del Fondo hasta la última cuota que el afiliado debe cancelar según el contrato. 

De esta manera, al adquirir el contrato de Arriendo Social, el afiliado deberá cancelar un canon inicial de 10% al iniciarlo y después durante el resto del tiempo del contrato (5 a 30 años) deberá cancelar las cuotas establecidas, que como se mencionó pueden ir desde $180.000.  

“Las familias afiliadas al fondo nacional del ahorro revisan los proyectos de vivienda nueva y el constructor puede o venderles con crédito hipotecario tradicional o si la familia no tiene acumulado el 20% o 30% para la cuota inicial utilizaría el arriendo social para tener acceso a esa vivienda”, dijo Valderrama.

Las tasas de interés que dicho programa maneja son las más bajas del mercado a un plazo más amplio. 

A este plan que busca contribuir con la política del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo pueden acceder todas las familias que tengan entre uno y cuatro salarios mínimos, que quieran comprar vivienda nueva en cualquier parte del país que esté clasificada como Vivienda de Interés Prioritario o de Interés Social.  

Dentro de los requisitos deben estar afiliados al fondo, presentar un formulario de solicitud para ingresar a un estudio previo para saber si puede acceder o no al programa y paso seguido pasar a escoger la vivienda que la familia elija. 

Tasas de interés del Fondo Nacional
Las tasas que maneja el Fondo Nacional del Ahorro en su Programa de Arriendo Social van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%. Sumado a esto, los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional que junto a las tasas del Fondo pueden dar como resultado un crédito al 0% real; además de los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional a las familias para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

Las opiniones

Augusto Posada Sánchez
Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

“En el arriendo social se pide a los afiliados cancelar una cuota del 10% y el FNA subsidia el 90% cobrando cuotas que no superan el 30% del monto salarial del afiliado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%