Los ciudadanos retornarán al país durante los próximos días desde naciones como México, Brasil, España y Perú

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Según la Cancillería colombiana, más de 1000 connacionales llegarán la próxima semana al país en vuelos de carácter humanitario luego de estar varios meses  en otros países sin poder movilizarse. Hasta la fecha, cerca de 12.000 colombianos han retornado gracias a los 90 vuelos de este tipo.

También se conoció que los ciudadanos llegarán de países como Brasil, México, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Alemania, en los cuales han estado durante varias semanas a causa de las medidas restrictivas para detener la proliferación del covid-19.

La Canciller Claudia Blum afirmó que el protocolo en estos casos establece que los vuelos son llevados a cabo por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete debe ser asumido por la persona, quien, previamente, tuvo que haberse inscrito en el Registro Consular.

Los ciudadanos que arriben al país deberán, además, acatar  los protocolos de salubridad en las terminales aéreas, así como cumplir con una cuarentena obligatoria en Bogotá para descartar la presencia del virus. Según el Gobierno Nacional, este será el orden de llegada de los vuelos:

24 de junio: Panamá
25 de junio: México
25 de junio: Ecuador
26 de junio: Estados Unidos
26 de junio: Reino Unido
27 de junio: Estados Unidos
27 de junio: Perú
28 de junio: Alemania
28 de junio: Brasil
29 de junio: España
29 de junio: México
30 de junio: Ecuador
30 de junio: Perú
1 de julio: Estados Unidos
1 de julio Costa Rica - El Salvador