.
ECONOMÍA

Más de 80% de los industriales ya aseguró precios de energía a 2020

martes, 28 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Frente a las lecciones, el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, explicó que uno de los sectores que empezó a protegerse más ante los cambios en el precio de Bolsa de Energía fue el de los industriales, que en el pasado Fenómeno llegaron a pagar hasta $2.000 por kilovatio en la Bolsa. 

Hoy, explicó, ya se contrataron con las generadoras cerca de 80% de los empresarios con un precio cercano a los $165 el kilovatio hasta el 2020. 

No obstante, en el caso de los comercializadores, que son los que venden la energía a la mayoría de hogares y pequeños comercios, la historia es diferente, y en 2017 solo cerca de 60% está contratado. La cifra cae en 2018 a 50% y en 2020 a cerca de 20% tiene asegurados los contratos de energía. 

Siendo así, la primera preocupación del Gremio es que vuelva a generarse un desbalance en el mercado en un momento donde los precios vuelvan a superar el precio de escasez, que según Castañeda, podría darse hasta en la próxima sequía si se tiene en cuenta que La Niña puede que llegue o no y hay aportes hidrológicos 65% por debajo de la media histórica. 

Adicionalmente, teniendo en cuenta que Daniel Romero, director de la Cámara de Consumidores de Energía y Gas de la Andi, explicó que hay unos contratos que están ajustados a los precios de bolsa, por lo que básicamente 39% de los industriales pueden estar sin cobertura, el mensaje del gremio va más allá de un llamado a contratarse a tiempo y en momentos donde haya agua para las hidroeléctricas.

Para Castañeda es necesario que el regulador “arregle el precio de Bolsa ya que este está demasiado sucio y en lugar de formar precio de energía incluye variables que no deberían estar ahí. Siendo así, y si se realiza ese cambio, los agentes empezarán a ofrecer más contratos y esto mejoraría  esta variable para que se pueda llegar a mercado ideales como el de Estados Unidos, que tiene un nivel de contratación de cuatro o cinco veces el tamaño de su demanda”, explicó.

Por otra parte, y “teniendo en cuenta que el problema en materia de ingresos para las térmicas fue regulatorio, la idea sería cambiar la variable del precio de escasez del fuel número 6 a gas natural importado o a diesel; cualquiera que sea más costoso entre los dos combustibles al momento de generar”, dijo Castañeda. 

Esto, según explicó, lograría volver a generar que en los tiempos de sequía las plantas de líquidos aumenten sus utilidades, ya que cuando no son llamadas a generar solo reciben ganancias máximas de $15.000 millones y esto no es atractivo. De igual forma permitiría que no se vuelvan a dar pérdidas como las de 2015 de $528.000 millones para las empresas. 

La historia de Termocandelaria
Frente a una pronta entrega de Termocandelaria a sus socios por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, Andeg explicó que la empresa aún tiene varios compromisos pendientes que tendrá que empezar a asumir una vez se devuelva. Primero, tendrá que pagar $180.000 que le quedó debiendo al Sistema. Dos, tendrá que pagar a los proveedores que no les pudo cumplir. Ahí son cerca de $180.000 millones. Ya hoy tiene un acuerdo de pago con todos los agentes del mercado y faltaría analizar si entraría una multa por los días que estuvo indisponible por parte de la Super.

La opinión

Alejandro Castañeda
Director Ejecutivo de Andeg
“Hay estrechez en contratos y no hay para cubrir 100%. Pero este uno de los temas que se ha hablado con la Creg para tener mayor cobertura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones