.
AMBIENTE

Más de 670 municipios reportan nuevas inundaciones por La Niña

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El Fondo de Adaptación por medio del Fondo Interministerial recientemente asignó $20.000 millones más para atender la crisis

El gerente del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, anunció que este miércoles se trasladará a la región de La Mojana, donde instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participarán entidades del Gobierno Nacional, departamental y municipal para revisar las acciones de atención directa a las comunidades afectadas por las inundaciones.

Las alertas
El movimiento de diferentes entidades se da por la alerta roja que se prendió en varias regiones del país por la intensificación del fenómeno de La Niña.

El gerente explicó que, hasta el momento, por la temporada de lluvias, 184 personas han perdido la vida, 674 municipios han tenido eventos relacionados con inundaciones o deslizamientos y 131 municipios han declarado calamidad pública por cuenta de los efectos del clima.

“Hemos solicitado que se activen los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres y que estén atentos a las declaratorias de alerta temprana, así como los reportes diarios del Ideam y poder tener algunas medidas de precaución”, afirmó Pava Sánchez, quien también es el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Javier Pava indicó que, recientemente, se hizo una asignación del Fondo Interministerial de $20.000 millones para atender las acciones inmediatas que requiere la emergencia climática por la que está atravesando el país.

El funcionario, además, hizo un llamado para que las comunidades se organicen y participen en los planes de acción para enfrentar la ‘ola invernal’. “Esperamos que las personas se integren a las organizaciones sociales que conocen las dinámicas del territorio y podamos ejecutar planes de acción, para atender rápidamente a las familias evacuadas o a las familias que requieren ser trasladadas con un enfoque de derechos. Allí vamos a darles un apoyo para proteger la vida”, expresó.

¿Qué viene con el clima?
La mayoría de los modelos predicen que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán por debajo de lo normal en el umbral de La Niña, por lo menos diciembre de 2022 y febrero de 2023, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad que integra el Sistema Nacional Ambiental (Sina), encabezado por el MinAmbiente.

Los modelos internacionales prevén la continuación de La Niña durante septiembre-noviembre de 2022, con una probabilidad de 86 %. El promedio del mes sería 30% más fuertes a nivel nacional este año Además, el Ideam reporta que para septiembre de 2022 la región Caribe y la Andina serán las que tengan mayores volúmenes de lluvia entre 20% a 40%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/09/2022 Tributaria pondría en riesgo inversiones por US$1.200 millones, según gremio minero

La Asociación Colombiana de Minería justifica que en el peor escenario la inyección de capital extranjero podría llegar a cero por la carga que plantea la reforma tributaria

Educación 27/09/2022 Más de 378.000 aspiraron al proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes

El total de vacantes que ofrece la Cnsc se distribuyen en 89 secretarías de educación, 59 municipales y 30 departamentales

Transporte 29/09/2022 Anuncian casi 12.000 embargos a deudores por infracciones de tránsito en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad emitió la orden de 11.829 embargos de productos bancarios y financieros para los morosos

MÁS ECONOMÍA