.
Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian
HACIENDA

Más de 531.000 contribuyentes han solucionado deudas por las llamadas de la Dian

martes, 21 de octubre de 2025

Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian

Foto: @DIANColombia

El centro de cobro cuenta con 60 servidores públicos especializados en la gestión telefónica, quienes realizan en promedio 2.000 llamadas diarias

La Dian dio a conocer que gracias a las llamadas del Centro Nacional de Cobro que ellos realizaron a más de 531.000 contribuyentes, estos han logrado regularizar sus obligaciones en mora durante este año. Añadió que de las obligaciones gestionadas, la mayor proporción corresponde a impuesto sobre las ventas, IVA, y retención en la fuente, seguidos por el impuesto sobre la renta.

Agregaron que este desglose puede mostrar que las llamadas de la Dian, además de impulsar el pago de impuestos, también lo hace con la regularización de valores retenidos al Estado, reforzando así el principio de equidad tributaria y el compromiso de los contribuyentes con el país.

Aseguraron que actualmente el centro de cobro cuenta con 60 servidores públicos especializados en la gestión telefónica, quienes realizan en promedio 2.000 llamadas diarias a contribuyentes con deudas de hasta 120 días de mora.

“La Dian se apoya hoy en el uso de analítica de datos, cruces de información y estrategias basadas en neurociencia aplicada al comportamiento del contribuyente. Estas herramientas nos permiten identificar con precisión quién tiene la capacidad de pago y cuál es la mejor forma de contactarlo para ofrecerle una solución, aumentando la efectividad de los acuerdos y fortaleciendo la confianza en nuestra gestión”, mencionó Luis Eduardo Llinás Chica, director general encargado de la Dian.

La Dian le hizo también un llamado a los contribuyentes para atender las llamadas provenientes del Centro Nacional de Cobro, verificarlas y aprovechar las alternativas de pago y orientación que les ofrece.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/12/2025

Ya se definió la adjudicación del lado aire del aeropuerto Aerocafé ubicado en Caldas

El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto

Energía 13/12/2025

Este es el plan del Ministerio de Minas y Energía para controlar las tarifas de gas desde 2026

La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas