MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alimentos bloqueados por el paro en Boyacá
Gobierno instaló mesas de diálogo con mineros y campesinos para llegar a acuerdos por millonarias pérdidas para el departamento
Los mineros y campesinos de Boyacá continúan las manifestaciones en el corredor entre Tunja-Yopal y Chiquinquirá- Bogotá. Estos le exigen al Gobierno soluciones inmediatas, derivadas de regulaciones que han puesto en riesgo la continuidad de sus actividades.
Las protestas ya están dejando grandes afectaciones al departamento. Según la Gobernación de Boyacá, más de 450 toneladas de alimentos están represadas en las vías, incluidos más de 420.000 litros de leche, lo que afecta tanto a productores como a consumidores.
En medio de esta situación, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; la titular encarga de Ambiente, Irene Vélez y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Herman, instalaron una mesa técnica en Boyacá para tratar de llegar a acuerdos con la población rural.
En paralelo hubo una reunión que sostuvo el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya con los ministros de Hacienda, Germán Ávila; de Minas y Energía, Edwin Palma; también el gerente de Gensa, Henry Cruz y el representante a la Cámara, Wilmer Castellanos para adelantar conversaciones que les permita cumplir con los pliegos que piden los mineros en paro.
El principal reclamo es que Gensa pague la deuda que tiene con los productores de carbón boyacenses, además de la capitalización con recursos que permitan a la empresa la compra un stock importante en toneladas de carbón para mayor estabilidad de los mineros.

Por ello, en esa reunión con los ministros acordaron que Gensa cancelará aproximadamente $9.000 millones que se suman a $5.300 millones girados el lunes como acordaron en la mesa de negociación en Paipa, por lo que solo restaría pagarles a los productores mineros $11.000 millones.
“Espero que los manifestantes vean esto como un gesto de buena voluntad y procedan a acceder al paso intermitente tres veces al día para aliviar la economía de Boyacá”, dijo el gobernador Carlos Amaya.
Tanto los mineros como los parameros en reiteradas oportunidades, han pedido soluciones inmediatas como condición para abandonar las carreteras, aunque otras comunidades del agro han pedido que habiliten el paso, para que los camiones con alimentos puedan seguir su curso y así no verse afectada la cadena alimenticia del país.
La Gobernación de Boyacá señaló que los bloqueos tienen parados, entre otros, a ocho camiones que transportan comida para 4.000 personas privadas de la libertad en la cárcel de Cómbita. Además hay menores inmigrantes que están atrapados en estas vías por lo que advierten que el paro está vulnerando los derechos de otros ciudadanos.
Los parameros por su parte, esperan que trabajen en la delimitación de la frontera agrícola para seguir sus trabajos.
El Minagricultura también tiene una mesa instalada con los paperos, que también amenazan con irse a paro. Aunque los mineros son los que más ruido han hecho, los campesinos también se están sumando a los bloqueos.
La primera mitad del año ha estado marcada por los bloqueos en las carreteras del país, agudizando la crisis de varios sectores, por lo que los dirigentes gremiales llaman a la mesura para evitar que la situación escale y le genere mayores consecuencias a la economía nacional.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, señaló que esta situación no beneficia a los agricultores y menos a los consumidores, pero si advirtió que el Gobierno debe ser mucho más ágil y escuchar lo que vienen pidiendo los sectores como el de la papa o el arroz que recurren a las carreteras para hacerse sentir.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado