.
ECONOMÍA

Más de 40% de las esmeraldas que se comercializan en el país viene de robos

lunes, 1 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Lo cierto es que aunque hay 309 títulos mineros adjudicados en Boyacá y Cundinamarca, menos de 10 cuentan con las licencias ambientales necesarias para extraer, por lo que más de 80% de la producción del país está contenida en la mina de Muzo y en la de Cunas, ubicadas en los municipios de Muzo y Quípama, Boyacá. 

Sin embargo, para Charles Burgess, director de Minería Texas Colombia, empresa que opera en Muzo, es difícil estimar la capacidad de producción real de las minas ya que “el problema es que un gran porcentaje es robado por personas que no operan en la zona”, por lo que suponen que el porcentaje ilegal superaría 40% de la producción total, según el empresario.

El ‘guaqueo’, como se conoce popularmente el robo de esmeraldas, afecta según Edwin Molina, gerente de Esmeraldas Santa Rosa y presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas (Aprecol), principalmente a su compañía y a Minería Texas Colombia, las más grandes operadoras del negocio, y también al país, ya que “las piedras robadas dejan de reportar mucho dinero en regalías” según Burgess.

De los 2.000.353 quilates de esmeralda que se produjeron en Colombia durante 2016, 98% tienen como destino comercial países de Asia como China y  Japón y ciudades como Londres o Nueva York. Por lo que el trabajo derivado de la extracción, el empleo generado y los réditos económicos  que esta actividad le deja al país son muy relevantes si se tiene en cuenta que el precio base de liquidación de regalías de la piedra tallada en 2016 fue de $585.241 por quilate según cifras de la Agencia Nacional Minera (ANM).

Tan solo en los últimos 12 años se han exportado 48,5 millones de quilates de esmeralda por un valor de US$1.546 millones, pero aunque para Molina, “los competidores directos somos nosotros mismos, porque la competencia de calidad a nivel mundial es entre Muzo y Santa Rosa” aseguró que otra de las grandes necesidades del gremio, no solo es combatir el robo de las piedras, sino incrementar la producción nacional. 

“Tan solo en un mes, Zambia produce en quilates lo que Colombia en un año” dijo Molina, pero como el factor diferenciador es la calidad, las ganancias que se obtienen por la piedra en ese país son mucho menores que las que se perciben de las rocas colombianas. 

Para Burgess, “la demanda es tanta que no podemos producir lo suficiente y supera la oferta que tenemos en este momento” por eso para gremios como Aprecol es muy importante incentivar la inversión extranjera para poder mejorar la producción de esmeraldas, ya que “las inversiones no estamos en capacidad de hacerlas” explicó Molina y para eso se requiere que el estado garantice seguridad en la zona.

Incluso la multinacional Gemfields que pretendía trabajar en la mina de Coscuez, anunció su salida del país alegando no tener garantías en seguridad para operar en la zona. Esto para  Burgess es muy lamentable ya que gracias a las inversiones de más de US$100 millones que han tenido en la mina hoy en día “estamos teniendo producción casi todos los días porque hemos estudiado la mina, sabemos donde están los depósitos y hemos tenido mucha suerte”.

Lo cierto es que para Fedesmeraldas el camino no es solo motivar la inversión extranjera, sino apoyar la formalización de los barequeros que han protestado por los topes mínimos de capacidad de venta que al mes es de 50 quilates. Según cifras del Ministerio en 2015 las esmeraldas llegaron a representar 14% de la producción de los minerales no metálicos y alrededor de 2,4 % del PIB minero.

Proyecto de ley buscaría subastar antes de exportar

Desde el Congreso de la República se ha propuesto un proyecto de ley que busca aumentar las regalías del sector esmeraldero a través de un mecanismo de subasta pública. La idea sería que las piedras antes de ser exportadas pasen por este proceso de comercialización, lo que ha despertado la inconformidad de algunos sectores ya que el pago de regalías se hace en ‘boca de mina’ y no depende de si la piedra está tallada o en bruto. Para Santiago Ángel, presidente de ACM “el incremento de las regalías llega con la legalidad”. 

Las opiniones

Edwin Molina
Presidente de Aprecol
“Necesitamos aumentar la producción y tenemos que buscar los mecanismos. Por eso son importantes las inversiones de las empresas”

Charles Burgess
Director de Minería Texas Colombia
“El problema es que un gran porcentaje de la producción es robado por personas que no operan en la zona. Se cree que es más de 40%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/10/2024 AmCham dijo que debe haber soluciones para la salud y garantizar la sostenibilidad

Santiago Marroquín, vicepresidente de AmCham, mencionó que se debe garantizar la atención adecuada en el sistema y evitar el colapso del mismo

Hacienda 02/10/2024 Estas son las asignaciones presupuestales del Sistema General de Regalías hasta 2026

En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032

Hacienda 04/10/2024 Ministro de Hacienda dijo que la deuda es insostenible y tendrá que pagarse en 2025

El ministro Ricardo Bonilla recalcó que antes de la pandemia por covid-19, la deuda era de 48% del PIB, pero ahora estaría en 61%