.
ECONOMÍA Más de 40% de las esmeraldas que se comercializan en el país viene de robos
lunes, 1 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Lo cierto es que aunque hay 309 títulos mineros adjudicados en Boyacá y Cundinamarca, menos de 10 cuentan con las licencias ambientales necesarias para extraer, por lo que más de 80% de la producción del país está contenida en la mina de Muzo y en la de Cunas, ubicadas en los municipios de Muzo y Quípama, Boyacá. 

Sin embargo, para Charles Burgess, director de Minería Texas Colombia, empresa que opera en Muzo, es difícil estimar la capacidad de producción real de las minas ya que “el problema es que un gran porcentaje es robado por personas que no operan en la zona”, por lo que suponen que el porcentaje ilegal superaría 40% de la producción total, según el empresario.

El ‘guaqueo’, como se conoce popularmente el robo de esmeraldas, afecta según Edwin Molina, gerente de Esmeraldas Santa Rosa y presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas (Aprecol), principalmente a su compañía y a Minería Texas Colombia, las más grandes operadoras del negocio, y también al país, ya que “las piedras robadas dejan de reportar mucho dinero en regalías” según Burgess.

De los 2.000.353 quilates de esmeralda que se produjeron en Colombia durante 2016, 98% tienen como destino comercial países de Asia como China y  Japón y ciudades como Londres o Nueva York. Por lo que el trabajo derivado de la extracción, el empleo generado y los réditos económicos  que esta actividad le deja al país son muy relevantes si se tiene en cuenta que el precio base de liquidación de regalías de la piedra tallada en 2016 fue de $585.241 por quilate según cifras de la Agencia Nacional Minera (ANM).

Tan solo en los últimos 12 años se han exportado 48,5 millones de quilates de esmeralda por un valor de US$1.546 millones, pero aunque para Molina, “los competidores directos somos nosotros mismos, porque la competencia de calidad a nivel mundial es entre Muzo y Santa Rosa” aseguró que otra de las grandes necesidades del gremio, no solo es combatir el robo de las piedras, sino incrementar la producción nacional. 

“Tan solo en un mes, Zambia produce en quilates lo que Colombia en un año” dijo Molina, pero como el factor diferenciador es la calidad, las ganancias que se obtienen por la piedra en ese país son mucho menores que las que se perciben de las rocas colombianas. 

Para Burgess, “la demanda es tanta que no podemos producir lo suficiente y supera la oferta que tenemos en este momento” por eso para gremios como Aprecol es muy importante incentivar la inversión extranjera para poder mejorar la producción de esmeraldas, ya que “las inversiones no estamos en capacidad de hacerlas” explicó Molina y para eso se requiere que el estado garantice seguridad en la zona.

Incluso la multinacional Gemfields que pretendía trabajar en la mina de Coscuez, anunció su salida del país alegando no tener garantías en seguridad para operar en la zona. Esto para  Burgess es muy lamentable ya que gracias a las inversiones de más de US$100 millones que han tenido en la mina hoy en día “estamos teniendo producción casi todos los días porque hemos estudiado la mina, sabemos donde están los depósitos y hemos tenido mucha suerte”.

Lo cierto es que para Fedesmeraldas el camino no es solo motivar la inversión extranjera, sino apoyar la formalización de los barequeros que han protestado por los topes mínimos de capacidad de venta que al mes es de 50 quilates. Según cifras del Ministerio en 2015 las esmeraldas llegaron a representar 14% de la producción de los minerales no metálicos y alrededor de 2,4 % del PIB minero.

Proyecto de ley buscaría subastar antes de exportar

Desde el Congreso de la República se ha propuesto un proyecto de ley que busca aumentar las regalías del sector esmeraldero a través de un mecanismo de subasta pública. La idea sería que las piedras antes de ser exportadas pasen por este proceso de comercialización, lo que ha despertado la inconformidad de algunos sectores ya que el pago de regalías se hace en ‘boca de mina’ y no depende de si la piedra está tallada o en bruto. Para Santiago Ángel, presidente de ACM “el incremento de las regalías llega con la legalidad”. 

Las opiniones

Edwin Molina
Presidente de Aprecol
“Necesitamos aumentar la producción y tenemos que buscar los mecanismos. Por eso son importantes las inversiones de las empresas”

Charles Burgess
Director de Minería Texas Colombia
“El problema es que un gran porcentaje de la producción es robado por personas que no operan en la zona. Se cree que es más de 40%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA