.
ECONOMÍA

Más de 40% de la demanda de madera de la industria proviene de plantaciones ilegales

sábado, 22 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Aunque los grandes industriales tienen sus propias plantaciones comerciales para abastecerse o importan la madera de grandes productores como Chile y Brasil, debido al déficit de producción que hay en el país,  43% de la madera utilizada en Colombia proviene de plantaciones ilegales, según el Ministerio de Ambiente. 

Si bien es cierto que la demanda de madera está por cuatro millones de metros cúbicos al año y tan solo se producen 2,7 millones según Fedemaderas, la industria ya está impulsando la plantación de más hectáreas de árboles, con el fin de prevenir la deforestación indiscriminada que en 2015 acabó con 124.000 hectáreas de bosque natural. 

Ospitia aseguró que “es posible extraer madera de bosques naturales, pero de manera responsable y controlada, ya que solo se pueden obtener 10 metros cúbicos por hectárea de manera sostenible”. Sin embargo, este proceso es más costoso y el rendimiento que puede dar un bosque plantado bien manejado es de 80% en madera tipo aserrio y 20% pulpa, según Andrés Toro, gerente de Núcleos de Madera. Por esto es más rentable para la industria trabajar con madera de pino, eucalipto, teca o acacia. 

En el mercado, el precio de la madera en troza oscila entre $100.000 y $230.000 metro cúbico dependiendo del destino para el que se van a utilizar, lo que motiva a comercializadores informales a robar árboles de bosques naturales sin ningún tipo de control ni estrategia para la sostenibilidad. 

Pero las grandes industrias están invirtiendo en maderas legales provenientes de bosques certificados como es el caso de Smurfit Kappa Colombia quienes producen pulpa y papel con madera 100% producida en el país. Para Nicolás Pombo, gerente de esta compañía “hay que promover el consumo de madera legal. Verificar que el transporte tenga certificados de movilización que vengan de bosques aprobados por un plan de manejo y  las CAR, con salvoconducto de movilización y que los depósitos tengan el libro de registro legalizado”.

Medidas que ya está tomando la compañía para que su producción sea responsable y no afecte al medio ambiente. 

Según Ospitia en el país ha crecido el consumo de madera, pero “el consumo per cápita sigue siendo muy bajo en Latinoamérica” ya que el gasto es de 13,38 metros cúbicos por cada 1.000 habitantes. Cifra que comparada con la Chile (315,88 m3) o Ecuador (54,72 m3) es demasiado baja por lo que se requiere un compromiso estatal para que pueda ser incrementada, ya que la idea es subir el consumo, pero no la tala indiscriminada en bosque natural.

Es por esto que aunque como gremio no tienen un fondo parafiscal que pueda direcciones recursos para campañas que promuevan el uso de madera, aseguró que “el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ambiente, ya se comprometieron a ayudarnos a gestionar campañas para incrementar el consumo de madera legal”.

Algo que para los empresarios es fundamental y requiere según Pombo que “las autoridades ambiéntales, el ICA, la Dian y la Policía Ambiental ejerzan controles en toda la cadena maderera, desde la plantación hasta el consumidor final”. Por ahora el negocio no es del todo atractivo.

El teca es la única especie de madera exportable

Según Alejandra Ospitia, presidenta de Fedemaderas, el país solo exporta teca en el sector de plantaciones comerciales, debido a que por el volumen y costos de producción de los países con más producción de la región como Chile y Brasil, es imposible competir con especies como el pino. También algunas especies nativas salen del país, pero en calidad de bloque o madera dimensionada, ya que no es posible sacar en forma de árbol completo. Además, aserrada y seca la madera puede incrementar su precio entre 10 y 50 veces, ya que los industriales prefieren adquirirla así. 

Las opiniones

Nicolás pombo
Gerente de Smurfit Kappa Colombia
“La madera que se importa al país genera beneficios sociales, ambientales y económicos para los países de origen y no para nosotros”.

Alejandra Ospitia
Presidenta de Fedemaderas
“Se estima que más de 40% de la madera en troza que se demanda en el país es de origen ilegal, según cifras del Ministerio de Ambiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 24/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a la meta estipulada por el Distrito

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado los niveles de los embalses de la ciudad