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Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Plásticos, textiles y confecciones, muebles, autopartes y productos alimenticios, son algunos de los sectores que tiene grandes posibilidades de exportar a Suiza, de acuerdo a un estudio elaborado por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En el estudio se identificaron 26 sectores que arrojaron como resultado 107 productos que cuentan con vocación exportadora y con una posibilidad real en el mercado suizo, gracias a la intensidad importadora que tiene el mencionado país en ese tipo de productos.

Ana María Charris, jefe de acceso a mercados e internacionalización de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dijo que de los 107 productos con vocación exportadora, 46 pertenecen a los sectores tradicionales, 25 a los sectores emergentes y 36 pertenecen a los clusters, con un promedio de 4 productos por sector.

Señaló además que un 66% de estos 107 productos quedaron automáticamente desgravados a cero, con la implementación del TLC con Suiza.

Charris indicó que la intención de la Cámara con la elaboración de este estudio es poner a disposición de los empresarios una completa y clara información de este acuerdo y motivarlos a lanzarse a conquistar este mercado. Según cifras de Analdex, de 2007 al 2011 solamente exportaron a Suiza ocho empresas asentadas en el departamento del Atlántico.

A Suiza se puede exportar por vía aérea y vía marítima. El promedio de duración por vía marítima es de 14 a 17 días y por vía aérea es de 4 a 5 días. Precisó que la Sociedad Portuaria de Barranquilla, cuenta con líneas para exportar a Suiza, algunas de las cuales hacen escala en Rotterdam.