.
ECONOMÍA

Más de 100 productos del Atlántico pueden sacarle provecho al TLC con Suiza

martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Plásticos, textiles y confecciones, muebles, autopartes y productos alimenticios, son algunos de los sectores que tiene grandes posibilidades de exportar a Suiza, de acuerdo a un estudio elaborado por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En el estudio se identificaron 26 sectores que arrojaron como resultado 107 productos que cuentan con vocación exportadora y con una posibilidad real en el mercado suizo, gracias a la intensidad importadora que tiene el mencionado país en ese tipo de productos.

Ana María Charris, jefe de acceso a mercados e internacionalización de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dijo que de los 107 productos con vocación exportadora, 46 pertenecen a los sectores tradicionales, 25 a los sectores emergentes y 36 pertenecen a los clusters, con un promedio de 4 productos por sector.

Señaló además que un 66% de estos 107 productos quedaron automáticamente desgravados a cero, con la implementación del TLC con Suiza.

Charris indicó que la intención de la Cámara con la elaboración de este estudio es poner a disposición de los empresarios una completa y clara información de este acuerdo y motivarlos a lanzarse a conquistar este mercado. Según cifras de Analdex, de 2007 al 2011 solamente exportaron a Suiza ocho empresas asentadas en el departamento del Atlántico.

A Suiza se puede exportar por vía aérea y vía marítima. El promedio de duración por vía marítima es de 14 a 17 días y por vía aérea es de 4 a 5 días. Precisó que la Sociedad Portuaria de Barranquilla, cuenta con líneas para exportar a Suiza, algunas de las cuales hacen escala en Rotterdam.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/07/2024 El gremio de taxistas levanta el paro y retiran los bloqueos en las principales ciudades

El paro no solo se concentra en Bogotá; también estará en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales

Hacienda 23/07/2024 "Tenemos una economía que está dispuesta a crecer si nos coordinamos entre todos"

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, expreso que la alianza público-privada también es fundamental para la reactivación

Energía 24/07/2024 Ecopetrol actualizó la proyección sobre el déficit de gas para los próximos dos años

El presidente de Ecopetrol elevó la proyección del déficit para el próximo año desde 83 Gbtud hasta 120 Gbtud y para 2026 a casi 300 Gbtud