.
ECONOMÍA

Más de 1,9 millones de personas declararon renta

viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Además, las cifras preliminares en materia de recaudo están estimadas en $7 billones que corresponden a las personas naturales por concepto de las retenciones que ya se pagaron y el saldo a pagar con las declaraciones que ya presentaron.

Sin embargo, la entidad manifestó que la precisión sobre las mismas solo se tendrá una vez las entidades autorizadas para recaudar, entreguen en las 34 seccionales de la Dian los paquetes de declaraciones en papel (litográficas) presentadas por los declarantes.

A partir de hoy dichas entidades cuentan con 10 días para remitirlas de manera que se pueda hacer el balance.

Con respecto a los montos, la Dian aclaró que el impuesto de renta pagado por las personas naturales está constituido por las retenciones en la fuente pagadas cada mes de 2013, cuando los agentes retenedores practican la retención en la fuente y el saldo a pagar que resulta una vez presentan la declaración de renta al año siguiente.

Debido a que el nuevo método corresponde a la regulación de la última reforma tributaria, la Dian se vio en la obligación de capacitar a los contribuyentes para lo cual se realizaron más de 1.000 jornadas a nivel nacional.

Sin embargo, en el proceso los expertos señalaron varios inconvenientes que le dificultaron el trámite a los contribuyentes, entre los que estaban la falta de socialización, las correcciones tardías, la disponibilidad de formularios y los problemas técnicos entre otros.

La directora de Gestión de ingresos de la Dian indicó: “Notamos que 52% de la gente que está yendo a los puntos de contacto de la Dian es para actualizar el RUT o la responsabilidad de renta. Por eso permitimos declarar sin actualizarlo”.

Y es que se encontró que se hacía trámites innecesarios en los puntos de contacto que se pueden hacer vía internet, esto porque la gente no siguió ni, mucho menos, leyó los instructivos donde también se explicaba claramente cómo llenar los formularios, por lo que muchas personas terminaron contratando por quien los asesorara.

La Nación colocó TES por $565.000 millones
La Nación colocó ayer en el mercado público de valores colombiano $565.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) para regular la liquidez de la economía, denominados en pesos y con vencimiento en uno y dos años. Las tasas de interés de corte de la subasta fueron de 4,989% para los TES con vencimiento en un año y 5,215% para los de dos años. Se recibieron demandas por parte del mercado financiero por $1,34 billones, es decir, 2,37 veces el monto ofrecido, con lo que se sigue ratificando el interés de los inversionista internacionales por los títulos colombianos. El martes,    el Gobierno emitió  bonos internacionales por US$1.000 millones con tasa más baja de la historia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Hacienda 21/02/2024 Luz Cristina López será la nueva ministra del Deporte en remplazo de Astrid Rodríguez

La hoja de vida de Luz Cristina López fue publicada esta mañana en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros