MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La consultoría contratada para realizar diseños y el afianzamiento técnico del Aeropuerto del Café, ratificó una cifra que hacía rato ‘volaba’ sobre el proyecto: que costaría más de un billón de pesos.
El estudio, hecho precisamente para ponerle cifras concretas y establecer cronogramas de ejecución, indicó que el costo de la terminal aérea, que se construye sobre una cima en el municipio de Palestina (Caldas), a unos 35 minutos de Manizales, cuesta $1,25 billones desarrollando dos etapas, para dejar una longitud de pista de 2.600 metros.
El valor tasado incluye $180.000 millones ya invertidos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $140.000 millones. Esto indica que para llevar a Aerocafé a una pista de 2.600 metros, los caldenses deben conseguir más de $1 billón, que no tienen por ningún lado asegurados. Del presupuesto de la Nación de 2013 hay apropiados para la iniciativa, que hoy tiene obras frenadas, $10.000 millones. Sin embargo, el consultor recomendó construir una primera etapa que contempla una pista de 1.400 metros, cuyo valor es de unos $580.000 millones, incluyendo los $180.000 millones ya invertidos. Esto indica que faltan para concluir esta primera fase, proyectada con un plazo de ejecución de 30 meses, $391.000 millones. La segunda etapa, es la extensión a 2.600 metros, cuesta $680.000 millones e implica un tiempo adicional de 38 meses para la construcción.
Con estas cartas puestas sobre la mesa, los caldenses enfilan baterías para una tarea nada fácil en un proyecto que ha dado tumbos y que ha marchado en medio de la improvisación: conseguir los recursos del Gobierno Nacional. Lo que se planteó ayer en Manizales, tras la presentación del estudio de afianzamiento técnico, es que el Ejecutivo financie el 100% de, al menos, la primera etapa. “No es un costo elevado. Un aeropuerto de $500.000 o $600.000 millones no es costoso. Los aeropuertos de Bucaramanga y Medellín costaron más. Son sólo $391.000 millones y le vamos a pedir al Presidente que nos acompañe”, sostuvo el senador Mauricio Lizcano.
El gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, entidad que administra el proyecto, Luis Fernando Mejía, dijo “acabamos de cumplir un requisito que nos puso el Gobierno, en el sentido de que debía existir un afianzamiento técnico para que estudiara el aporte restante. Creemos que honrará su palabra”, dijo.
Mejía señaló que el estudio propone reorientar el eje de pista en tres cuartos de grado y hacer una reubicación de la posición de la rasante. Esto, señaló, conlleva a un ahorro de $200.000 millones en la primera etapa y de $600.000 millones en la segunda. Pero implica adquirir unos 220 predios adicionales, que hoy están ocupados por habitantes de Palestina.
Alternativas de financiación
En el presupuesto de la Nación de 2013, dijo el senador, Luis Emilio Sierra, hay $300.000 millones para construcción de aeropuertos en el país, de los cuales se podría ‘morder’ recursos para llevarlos a Aerocafé. También está sobre la mesa la figura de la Asociación Público Privada y las regalías para el desarrollo de la segunda etapa. Incluso se planteó la opción de vender los terrenos de la Nubia, el aeropuerto que sirve a Manizales y entraría a reemplazar Aerocafé.
Además aseguró, que tras hundimiento de la tributaria, no bajará presupuesto de educación
Según el DPN habrá recortes en áreas clave como educación, salud, agua y saneamiento básico, cultura, deporte, medio ambiente, vivienda, agricultura, infraestructura y vías
El ministro de Hacienda habló en La FM de RCN del proyecto de ley de financiamiento para cumplir metas fiscales del Gobierno en 2025