.
ECONOMÍA

Más de 1.000 hospitales en el país se encuentran en riesgo financiero, asegura la Contraloría

martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

El jefe de este organismo de control, Edgardo Amaya asegura que de los $36 billones de recursos de la salud, la Contraloría observa  riesgos en la administración de la base de datos del sistema: existen 155.000 registros que representan $61.800 millones entre duplicados, multiafiliados y fallecidos. 

Agregó además que “los hospitales públicos no están prestando de manera oportuna los servicios de salud y tienen problemas de flujo de recursos, toda vez que la administración de las deudas de las EPS con la red hospitalaria es todavía ineficiente y les ha generado problemas de liquidez”.

Y es que uno de los problemas en el flujo de recursos de los hospitales se da en gran medida porque las EPS siguen sin cumplir con la normatividad vigente que establece que el giro de los recursos por capitación debe hacerse anticipadamente dentro de los primeros 10 días de cada mes, así como la poca efectividad en las glosas sobre esas cuentas que se presentan, justificadas o injustificadas, que se generan en el cobro de los servicios por parte de los centros hospitalarios.

A esto se le suma, además, que existen EPS en liquidación que están insolventes y no pueden cancelar la totalidad de las deudas con los hospitales, lo que los lleva a no pagar a su empleados, médicos y enfermeras y a evitar cancelar las cuentas de servicios públicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Seguros 30/12/2025

Superfinanciera fijó nuevos topes de Soat con alzas para vehículos de alto riesgo

Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%

Transporte 01/01/2026

Alcaldía de Bogotá propuso subir $350 la tarifa de TransMilenio por mínimo

Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.