.
ECONOMÍA

Más créditos y mapas productivos en Agroexpo

jueves, 2 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Uno de los lanzamientos más esperados es el Sistema de Información de las Potencialidades Agrícolas y Pecuarias, una plataforma donde se podrá consultar en detalle qué productos son los más aptos para sembrar por departamento y que será operada y alimentada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Así mismo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentará su estrategia 20-15, con la cual espera atender 100% de las solicitudes existentes en ocho macro regiones del país.

En cuanto a productos financieros, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, anunció que lanzarán un nuevo seguro con hasta 80% de subsidio a la prima que ampara los riesgos climáticos de cuatro productos (papa, maíz, arroz y algodón). Finagro, por su parte, promocionará el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para el cual existe un presupuesto de $348.000 millones.

“Queremos mostrar que lo nuevo en el Ministerio y su institucionalidad es trabajar unidos en generar oportunidades para el campo”, manifestó el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri.

Los organizadores de Agroexpo esperan recibir cerca de 200.000 visitantes, 3.000 compradores nacionales y 3.000 internacionales que aportarán para consolidar negocios por US$20 millones.

Inclusión social y productiva
Durante Agroexpo, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) lanzará una estrategia de visibilización y acercamiento del consumidor final al trabajo de los productores. El gerente de la entidad, Ariel Borbón, explicó que en los mercados ‘Cosechas de paz’ participarán campesinos, indígenas y afrodescendientes, quienes ofrecerán bienes y servicios “mostrando las potencialidades del sector rural”.

También se vinculará a las empresas mediante su inversión en fondos de capital privado, los cuales se constituirán a partir de agosto para la cofinanciación de proyectos.

Una de las novedades de esta versión de Agroexpo será el nuevo modelo de Vivienda de Interés Social Rural a escala real, con un área construida de 55 metros cuadrados.

Además, se programarán recorridos guiados para conocer las instalaciones del complejo de investigaciones de Corpoica en Mosquera y acceder a su muestra de nuevas semillas y de oferta tecnológica.

“Colombianos en Europa tuvieron que enviar más”

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es la entidad a cargo de otorgar la licencia para la realización de la versión número 20 de Agroexpo. Entre sus funciones está garantizar que todos los animales cuenten con la guía interna de movilización y que el ingreso de material vegetal proceda solo de predios registrados ante el Instituto. “Así se garantiza que la feria sea segura y que no constituya ningún riesgo de difusión de plagas o enfermedades que pongan en peligro la producción nacional”, destacó el gerente, Luis Humberto Martínez.

Las opiniones

Luis Enrique Dussán
Presidente de Finagro

“Vamos a tener un stand con 10 asesores para dar a conocer todo el tema de créditos de fomento, líneas especiales, seguros, tasas subsidiadas y fondos de inversión”.

Felipe Fonseca
Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria

“Vamos a poner en funcionamiento una plataforma que permite conocer los resultados de la zonificación productiva y descargar estos estudios vía web”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios