.
COMERCIO

María Fernanda Valdés tomó posesión como viceministra de desarrollo empresarial

martes, 30 de agosto de 2022

María Fernanda Valdés, viceministra y Germán Umaña, ministro de Comercio.

Foto: MinComercio

La economista dijo que sus principales objetivos serán la reindustrialización del país, fortalecer las mipyme y la economía popular

Sofía Solórzano Cárdenas

El ministro de Comercio, Germán Umaña, posesionó a la economista María Fernanda Valdés como nueva viceministra de Desarrollo Empresarial, con el principal objetivo de que lidere el desarrollo productivo y la reindustrialización nacional.

La nueva funcionaria estudió economía en la Universidad Icesi de Cali, cuenta con maestría en Economía Política Internacional y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda y un doctorado en Economía de la Freie Universität Berlin de Alemania.

“Hoy llego al Viceministerio de Desarrollo Empresarial con varios objetivos: primero, fomentar la reindustrialización del país, segundo, avanzar en la sustitución de un modelo extractivista para consolidar un modelo de desarrollo productivo y sustentable, y tercero, fortalecer las mipymes, los conocimientos tradicionales y la economía popular”, aseguró la nueva viceministra.

Durante su trayectoria ha trabajado como coordinadora de Proyectos en la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia y en Fescol, organización política del partido socialdemócrata alemán que apoya procesos de aprendizaje e intercambio con experiencias internacionales.

Actualmente es catedrática en la Universidad de los Andes y escribió el libro “Reducing Inequality in Latin America: The Role of Tax Policy”, publicado en 2016. Desde esa visión de trabajo social y desarrollo económico sostenible, la viceministra acompañará los proyectos de la cartera.

“Queremos que sea a través de un diálogo constante, no solo con los grandes, medianos y microempresarios del país, sino también con la economía popular, que es diferente a lo que se ha venido haciendo por años. Nosotros entendemos que debemos hacer un trabajo conjunto con los empresarios, con el sector público y el sector privado. Queremos tener una relación muy fuerte con las universidades, y no solo con esos centros de pensamiento, sino también con sus emprendimientos, lo que se conoce como los spin off, para lograr que estos sean nuestra base de conocimiento”, concluyó Valdés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/08/2026

Por instrucción de Adle, Ministerio de Transporte revisará fotomultas en el país

Por pedido del presidente Abelardo de la Espriella, el Ministerio revisará la legalidad y el funcionamiento de las fotomultas en el país ante posibles irregularidades en el recaudo

Comercio 24/08/2026

MinComercio se reunió con Grupo BID y Marubeni para atraer más inversión japonesa

El jefe de cartera ecalcó que el país debe aprovechar su relación con Japón para atraer más capital desde el país asiático, abrir nuevos mercados al empresariado exportador

Energía 24/08/2026

MinMinas destinará $1,5 billones a la deuda con los generadores térmicos

Cubrimiento de la deuda será desde septiembre para los subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3 en 2026