.
AGRO María Eugenia Lloreda entregó su carta de renuncia a la presidencia de Asocaña
viernes, 21 de febrero de 2020

Luego de que la Junta Directiva aceptara la renuncia, asumió como presidenta encargada, Claudia Calero

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La Junta Directiva de Asocaña aceptó este viernes la renuncia, por motivos personales, de María Eugenia Lloreda Piedrahita a la presidencia de Asocaña y designó como encargada a Claudia Ximena Calero Cifuentes, quien se venía desempeñando como directora de gestión social y ambiental de la Asociación.

Según Mauricio Iragorri, presidente de la Junta, “en los meses que María Eugenia estuvo al frente de Asocaña pudo ser testigo del gran aporte que esta industria hace día a día a los 51 municipios en los seis departamentos en donde tiene presencia y del enorme potencial en diversificación que tiene el sector. Agradeciendo y deseándole lo mejor a María Eugenia, estamos más que seguros que Asocaña continuará aportando al desarrollo económico y social del país”, señaló.

Claudia Calero, quien asume como encargada a partir de hoy, cuenta con 25 años de experiencia en la industria sucroalcoholera donde ha liderado programas como el de alcohol carburante en coordinación con el Gobierno Nacional. Así mismo, otros de orden internacional como el Programa Agua por la Vida y la Sostenibilidad que concentra esfuerzos en la conservación de ecosistemas estratégicos. Tiene además, amplia experiencia en relacionamiento sindical y de comunidades y con otras partes interesadas.

Actualmente, impulsa las estrategias de desarrollo sostenible entre ingenios y cultivadores a fin de influir en la productividad y la infraestructura en zonas rurales y trabaja en el sector agroindustrial en Áreas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

La agroindustria de la caña en Colombia cuenta hoy con 238.000 hectáreas sembradas de las cuales 75% pertenece a 2.700 cultivadores y 25% restante a 14 ingenios; tiene 15 plantas agroindustriales, 15 cogeneradores de energía, 7 destilerías de bioetanol y representa el 3,7% del PIB agrícola nacional, 2,2% del PIB de la industria manufacturera y es un sector que, según un estudio de Fedesarrollo publicado en 2019, genera 286 mil empleos entre directos e indirectos y en el que el 65% de las familias de los 51 municipios cañicultores en 6 departamentos del país están vinculados económicamente con la agroindustria, de manera directa e indirecta.

Lea abajo la carta del gremio Asocaña en la que informan de la renuncia.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA