.
HACIENDA Marco fiscal de mediano plazo, será el reto del nuevo viceministro encargado
sábado, 2 de septiembre de 2017

Andrés Velasco, fue investigador en Fedesarrollo y trabajó en el Banco de la República.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Con el retiro de Andrés Escobar como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, el economista de la Universidad Javeriana, Andrés Velasco Martínez, quedó designado de esta área de la cartera, que para los analistas económicos es la más importante de la rama ejecutiva, porque por su despacho pasan todas las definiciones de la política fiscal, monetaria y cambiaria del país.

Aunque asume como viceministro técnico encargado, hay mucha expectativa en su gestión, no solo por su cualificación académica, sino por su experiencia en el ministerio de Hacienda, donde se desempeñó como director de política macroeconómica desde 2014, y por su paso por la Unidad de Investigaciones del Banco de la República, donde también fue economista especializado en inflación.

Para Hernando Zuleta, Ph.D. en Economía en Economía y profesor asociado de la Universidad de Los Andes, aunque Velasco es master en Economía de la Universidad Javeriana y de la Universidad de Oxford, institución de la que también es doctor en la misma materia, no se destaca por ser un académico, sino por dedicarse a la política económica.

Para Zuleta el gran reto que tendrá Velasco como viceministro encargado será defender el marco fiscal de mediano plazo. “Es una guía de ruta importante, con implicaciones sobre el manejo fiscal de corto plazo”. Dado que, por ejemplo, si los supuestos sobre los precios del petróleo no se cumplen, “podemos estar cometiendo errores costosos”, aseguró el académico.

LOS CONTRASTES

  • Hernando ZuletaPh.D. en Economía y profesor asociado en la Universidad de Los Andes

    “Será bueno defendiendo la política económica del Gobierno. Este cargo le va a dar más visibilidad, lo que puede generarle una escalera hacia el futuro”.

Además, el trabajo también debe estar enfocado en poner a crecer la economía colombiana y la regulación de pensiones. “El reto de la política fiscal es una prioridad porque sabemos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno con el presupuesto 2018”, indicó Andrés Espinosa, CEO de Inverdies. Estos estarían sacrificando la inversión para mantener gastos como el del proceso de paz.

El analista también considera que casi sin excepción, todos los viceministros técnicos de Hacienda han sido de primera línea, por lo que el nuevo encargado cumplirá a cabalidad con responsabilidades como la participación del Gobierno en la Junta Directiva del Banco de la República, los aportes técnicos a la política de endeudamiento externo del país y a la de control de la inflación.

Recordemos que Velasco también fue investigador junior de Fedesarrollo y profesor de macroeconomía en universidades como el Rosario, Javeriana, Sabana y Oxford.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA