.
EDUCACIÓN

En la Plaza de Bolívar se presentan desmanes en medio de la marcha de estudiantes

jueves, 10 de octubre de 2019

Exigir los cumplimientos de los acuerdos y luchar contra la corrupción en las universidades, son algunas de las razones de las marchas

Exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno durante el año pasado, es una de las principales razones para que hoy los estudiantes esperan marchar pacíficamente. Esta concentración iniciará en la carrera 7ma con calle 40, y luego se dirigirán hacia la Plaza de Bolívar entre las 9:00 a.m y las 6:00 p.m.

Universidades participantes, y principales promotores de la marcha, informaron que "el Gobierno decidió incumplir con la financiación de Colciencias, pues este año debieron ser asignados $300.000 millones y solo fueron $70.000". Pero también, la lucha contra la corrupción en las universidades es una de las bases de la marcha.

Y aunque en horas de la mañana se informó que las marchas serían pacíficas, las autoridades expresaron su preocupación por la posible infiltración de manifestantes violentos. A las 5:00 p.m frente a la Plaza de Bolívar se iniciaron desmanes y ataques a cuerpos del Esmad. Además, encapuchados intentaron agredir a un periodista del Canal Capital. A las 5:15 p.m la policía dispersó a los manifestantes.

Según dio a conocer el Alejandro Palacio, representante estudiantil del Consejo superior de la Universidad Nacional, por medio de RCN Radio los recursos destinados a ciencia y tecnología son los que más preocupan por el incumplimiento por parte del Gobierno, enfatizó.

"Desde el 14 de diciembre de 2018, los estudiantes hemos cumplido con lo pactado. En enero regresamos las 32 universidades públicas a clases y desde ese día hemos estado participando de las mesas técnicas, para hacer seguimiento a los acuerdos", fueron las palabras del líder.

No obstante la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en conversación con el mismo medio explicó que "desde el gobierno hemos hecho muchos esfuerzos en materia de ciencia y tecnología (...) Sin embargo, no puede operar el interés particular, porque los marcos fiscales y macroeconómicos son claros".

La Universidad del Rosario dio la orden de cancelar sus clases del 10 de octubre. Según reza en el comunicado emitido, con motivo de las marchas "programadas para el 10 de octubre les informamos que la universidad decidió cancelar las actividades académicas de pregrado y posgrado, deportivas, culturales y administrativas en todas sus sedes".

Como se dio a conocer por medio de Colprensa, los estudiantes universitarios se están movilizando en estos momentos en diferentes zonas del país. En Bogotá, en la calle 40 con carrera séptima, en las sedes de las Universidades Javeriana y Distrital, los estudiantes se están preparando para el plantón simbólico que se hará en esta área.

En la carrera 13, sentido norte - sur, se presenta una concentración de 200 personas , aproximadamente. En el punto, se tiene recurso de Policía de tránsito, Grupo operativo en vía y gestores de convivencia. La cabeza de la marcha se encuentra en la calle 63 y el rastrillo en la calle 68.

Por otra parte, en la calle 72 con carrera 11, se presentan manifestaciones con afectación vial por una concentración de 200 personas. Por el momento, se tiene recurso de Policía de tránsito, grupo operativo en vía y gestores de convivencia.

En el sur de Bogotá, estudiantes de la Universidad Distrital de la sede Bosa Porvenir, están movilizándose por la Avenida Ciudad de Cali, sentido sur - norte, hacia Patio Bonito. En la Avenida Tintal, sentido oriente - occidente, se presenta manifestación con un aforo aproximado de 100 personas.

En la Plaza de Bolívar, ha llegado un primer grupo de manifestantes provenientes de la Unión Patriótica.

También otras ciudades que se unirán a los movimientos estudiantiles son: Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Valledupar, Armenia, Quibdó, Palmira y Tunja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Laboral 31/01/2023 Los sindicatos proponen un único régimen pensional y una renta básica de un mínimo

Las propuestas se presentaron al MinTrabajo para la reforma pensional. Gremios dicen que el enfoque debe estar en transición demográfica

Hacienda 02/02/2023 "Estamos recaudando ya 75% del presupuesto que nos habíamos planteado para 2023"

En el Foro LR, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que están cumpliendo en 98% el Plan de Desarrollo Sostenible

MÁS ECONOMÍA