La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La jornada de marchas que se había anunciado desde el martes por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se llevó a cabo en las principales ciudades del país en calma. Además, se llenaron de actividades culturales y reunieron a más de 5.000 interesados en cada plaza central.

Aunque las entidades territoriales desplegaron importantes dispositivos de seguridad hasta el cierre de esta edición no se habían presentado disturbios, en cambio de eso se notó un solo discurso entre los líderes de cada región. Coincidieron en que su protesta estaba ligada a los incumplimientos del Gobierno en educación superior. Por un lado, se estableció la posición de los maestros en las que se incluía una mejora en la seguridad social y el esclarecimiento de las medidas que implican el horario de los docentes. También de acuerdo con Pedro Arango, vocero de Fecode, los profesores del país exigen seguridad, 'al menos 1.000 maestros han sido asesinados desde 1986 en el país, en promedio al año mueren 22 y en lo corrido del año ya 9 han fallecido'. Sobre este tema Julio Mauricio Lozano, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), afirmó a Colprensa que la marcha se da como protesta contra el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Ministerio de Educación y contra la privatización de la educación. 'No han firmado los decretos para proteger a los docentes amenazados o en zonas de alto riesgo, ni tampoco el decreto que apoya la compra de vivienda para los profesores', dijo.

Por otro lado, la Mane liderando la opinión estudiantil exige que se respeten los compromisos de no reformar la educación superior sin consultarle a la comunidad interesada.

Óscar Araújo, vocero de la Universidad Industrial de Santander (UIS), le dijo a Colprensa que la idea es 'apoyar a la Mane, que organizó la movilización nacional para exigir una pronta y equitativa reforma a la educación superior. A su vez, también exigiremos el respeto por la designación del académico Gilberto Carrillo como rector de la universidad, tal y como lo ha ordenado un juez en respuesta a favor de un recurso de tutela'. Marlene Cera, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), aseguró que su protesta se realiza por temas 'como la privatización de la educación pública, los tratados comerciales y la reforma tributaria'.

El 70% de los compromisos se cumplieron
De acuerdo con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el 70% de los 22 compromisos que se pactaron con los maestros ya se han cumplido. Así mismo destacó que muestra de ello es la licitación que se realizó de salud ocupacional para tratar las principales afectaciones profesionales de los profesores y destacó que solamente le está exigiendo a los maestros que cumplan con el horario establecido por la ley. Sobre este tema Pedro Arango, vocero de Fecode, aseguró que la salud para los maestros y sus familias no ha mejorado, aún se demoran de 8 a 15 días para solicitar una cita médica general y hasta 2 meses con un especialista.