.
ECONOMÍA

Malos manejos en la EPS Cafesalud podrían afectar su venta

viernes, 4 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Una investigación adelantada por Caracol Radio determinó un nuevo mal manejo en la Presidencia de Cafesalud por parte de Guillermo Grosso, quien fue además el agente liquidador y gerente encargado en el traspaso de Saludcoop a Cafesalud. 

Presiones de tipo político se intentaron realizar para que Grosso siguiera al frente de la EPS, pese a contratos de compra de sillas masajeadoras en la oficina principal que, según Caracol, alcanza los $30 millones y fiestas por más de $400 millones. 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a la cadena radial que “en estas últimas dos semana se intentó de manera deliberada buscar una permanencia de Grosso en Cafesalud. Había un interés de sectores en el Congreso para que él se quedara”. 

Por su parte, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, explicó a la emisora que “cuando se produce el traslado de Saludcoop a Cafesalud empezamos a identificar situaciones que llamaban la atención. Esta empresa recibe $250.000 millones al mes, varios de estos contratos nos llamaron la atención por los plazos que se pactaban y las empresas que contrataban”.

El Gobierno Nacional considera que la salida para esta crisis es la venta de esta EPS. Según cuentas de la SuperSalud tomadas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la deuda de Saludcoop al sistema de salud alcanza $1,2 billones. Sobre la venta, el jefe de la cartera de Salud señaló que existe un interés deliberado de no dejar vender Cafesalud para que se quede en el sector público. “Sobre mi cadáver porque eso no lo permitiré y espero que antes de julio se pueda vender”, anotó.

Precisamente estas obligaciones, principalmente con los hospitales y clínicas, son la alarma que tiene a varios gremios preocupados. En diálogo con LR, Olga Lucia Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), manifestó que “es lamentable que siendo la SuperSalud la que delega las intervenciones veamos que en estos procesos haya un nuevo escándalo y en donde se están demostrando una salida de recursos importantes”. 

Según Acesi, a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, se les desconocen las deudas.

La directora de Acesi también considera que con toda la coyuntura que está alrededor de Cafesalud, más allá de acelerarse en una venta también es importante revisar la destinación que se le dio a los recursos que han salido. “Salir de una forma acelerada y poner en venta, lastima los ingresos que se deberían percibir y que en últimas son los recursos con lo que se pagaría a los acreedores”, agregó la directiva.

Las cuentas que hace Anif es que con las liquidaciones de Saludcoop y Caprecom, se requieren recursos por al menos $2,5 billones. “Ello pone de presente las mayores presiones fiscales (...) recalca la necesidad de apresurar el paso en la aprobación de una reforma tributaria estructural que llegue al menos a un 2% del PIB de mayores recaudos”, puntualizó el centro de estudios.

Otro sector que se ha pronunciado con este nuevo capítulo que afecta el derecho a la salud de los colombianos es el sindical. La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció que el sector financiero estaría detrás de del raponazo que el Gobierno le dio al sector cooperativo con la liquidación de Saludcoop. 

De hecho, el presidente de la organización sindical, Julio Roberto Gómez, señaló que “deliberadamente la Superintendencia Nacional de Salud marchitó a Saludcoop para justificar su liquidación sin siquiera estudiar una propuesta de salvamento de la EPS presentada por el sector cooperativo, sus legítimos propietarios”. Lo que ha informado el Gobierno es que entre junio y julio esperan realizar la operación de venta de Cafesalud a una empresa del sector privado. Cabe recordar que este episodio arrancó en 2011 cuando la SuperSalud, ordena la toma de posesión que duró hasta diciembre de 2015, fecha en la que se anuncia el traslado, de todos los usuarios de Saludcoop. “Nos preocupa que sea el mismo Estado el que se encuentre despilfarrando los recursos de la salud”, concluye Olga Lucia Zuluaga.

Lista la terna para nuevo presidente de la entidad
El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, contó que Price Waterhouse Coopers ya le entregó a la Junta Directiva de la EPS los tres perfiles de las personas que entrarían a suceder a Guillermo Grosso en la Presidencia. Uno de ellos es el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez. También se encuentra en la lista Jorge Sáenz y el exgerente de la Empresa Promotora de Salud Metro Salud en Medellín. La próxima semana en la sesión de Junta se decidirá. 

Las opiniones

Olga Lucía Zuluaga
Directora de Acesi
“Más allá de acelerarse en una venta también es importante revisar la destinación que se le dio a los recursos que han salido”.  

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“La Superintendencia de Salud marchitó a Saludcoop para justificar su liquidación sin siquiera estudiar un plan de salvamento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio