.
ECONOMÍA Maduro extiende por 72 horas más el cierre de la frontera con Colombia
viernes, 16 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

No obstante, un par de horas después, el mayor general Morantes Torres, jefe militar del estado Táchira, manifestó que si bien el cierre debió terminar a las 8 p.m. del jueves, “como el horario de apertura de la frontera para el paso peatonal es desde las 6:00 hasta las 8:00 de la mañana, la apertura debe ser el viernes a las 6 a.m. salvo haya alguna disposición particular o específica por parte del presidente”, dijo.

Precisamente, el Gobierno venezolano dio un nuevo reversazo y fue el mismo presidente Maduro quien tomó la decisión de extender por 72 horas más el cierre de la frontera, lo que sumaría 144 horas de cierre, “con el fin de mantener el plan de protección por el tráfico que se está haciendo con la moneda de ese país”.

El cierre se produjo el pasado martes porque de acuerdo con Maduro, Colombia sería el principal destino de los billetes de 100 bolívares extraídos de Venezuela, utilizados para actividades ilícitas, en una cifra que llegaría a los 300.000 millones de bolívares.

Con este argumento, el mandatario venezolano decidió sacar de circulación este papel moneda y, de paso, cerrar la frontera, lo que deja como principal afectado al comercio y al negocio de intercambio de divisas en los municipios fronterizos.

Adicional a eso, el Banco Central de Venezuela dio un plazo de diez días para canjes.

Reacciones a la medida

Sobre la medida, distintos sectores políticos y gremiales del país, dejaron ver su rechazo a la acción anunciada por Maduro, considerándola incluso un engaño a los comerciantes de esa nación.

En cuanto a reacciones locales, el senador del Partido de La U José David Name manifestó que la medida del mandatario venezolano era una decisión planeada. “Ahora que los comerciantes de Cúcuta quieren recuperar el dinero que recibieron cuando ayudaron a los venezolanos en meses pasados, se suspende la circulación del billete de 100 bolívares, les juegan sucio. Con este engaño de Maduro buscan estafar, engañar a los comerciantes colombianos”, indicó.

Vale recordar que Cúcuta ha vivido un cierre masivo de casas de cambio desde el bloqueo de la frontera el año pasado, dejando pocos locales cerca al puente internacional.

Según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciales (Fenalco), durante los cierres del paso entre los dos países, el comercio reduce sus ingresos en cerca de 31%.

Tras el cierre del límite territorial inicial, la administración venezolana reportó la incautación de  más de 88 millones de bolívares, unos US$133.745.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA