.
ECONOMÍA

Macrorrueda de ProColombia espera cerrar ventas por US$60 millones

jueves, 17 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El evento que termina hoy cuenta con 1.289 empresas exportadoras colombianas de 22 departamentos y 820 compradores de 54 países. Se resalta la búsqueda en 30% de compradores por materias primas con potencial de encadenamiento en diferentes industrias. 

Lacouture también indicó que “cada vez más vemos la evolución en estas macrorruedas de negocios. Desde el año pasado empezamos una nueva directriz y es cómo generar inclusión de los productos colombianos en las cadenas globales de valor. Cómo hacemos encadenamientos productivos. De esta manera darle ese avance a la materia prima que le va a dar un mejor precio a nivel internacional”.

Participan empresas de los sectores manufacturas e insumos, agroindustria, prendas de vestir y servicios. Entre las compradoras se destacan: Euroban, pionera en la importación de frutas exóticas de Colombia hacia España; Quala Ecuador, una de las compañías más grandes de ese país, que buscan envases y empaques; Jesco, de Estados Unidos, la cual distribuye calzado y ha consolidado líneas en Colombia con una plataforma de ventas online, entre otras.

Otra de las empresas compradoras es D’foods Group Corporation, del colombiano Daniel Rojas, la cual se dedica a comercializar elementos perecederos y no perecederos en Estados Unidos, puntualmente en Miami. 

“Nuestra idea es poder potencializar todos los productos colombianos con muy buenas características para exportación. Ya hemos hablado con empresas de quinua, fruta liofilizada y cacao orgánico, con quienes esperamos concretar negocios en el mediano plazo”, manifestó Rojas.

De acuerdo con el empresario, una de las grandes ventajas de la macrorrueda que organizó Procolombia fue tener la posibilidad de hacer varias citas y contactos para negocios a futuro. 

Por otra parte, Julián González, gerente y fundador de Natucampo, considera que una de las ventajas del evento es que “en este lugar se hacen citas con clientes potenciales de distintos países. He hablado con empresas de Estados Unidos, Canadá, México y China, a quienes les interesan mucho este tipo de productos”.

El gerente de Naturcampo agregó que es una desventaja  la falta de tiempo, ya que no puede acordar tantas citas como las que quisiera y que le permitieran concretar más negocios. Finalmente, José Gabriel Loaiza, vicepresidente de Negocios Internacionales del Grupo Éxito, dijo que “los proveedores del país pueden negociar de manera directa con los compradores de esas cadenas”. La compañía cerró negocios por US$3 millones en las 180 citas con 60 proveedores y 19 compradores que realizó.

Los particulares productos en venta
Parte del éxito de estas macrorruedas de negocios realizadas por ProColombia radica en los particulares productos que ofrecen los vendedores nacionales, entre los que se encuentran guantes de látex, fajas con nutrientes para la piel, traperos a base de pabilo de algodón y panela pulverizada, productos que han logrado llevar a diferentes países como Guyana, Estados Unidos, México, Puerto Rico, España, Corea del Sur, etc. En esta ocasión, el país con mayor número de empresas compradoras es Estados Unidos, con 212; seguido de Canadá, con 82, y México con 62 compañías.

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia

“Desde 2015 empezamos una nueva directriz y es la de cómo generar inclusión de los productos colombianos en las cadenas globales de valor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Hacienda 21/02/2024 Credicorp Capital ve alta la posibilidad de que el Gobierno incumpla la regla fiscal

La entidad prevé un riesgo bajista sobre el déficit fiscal de 5,3% del PIB anunciado en el Plan Financiero 2024. PIB repuntaría 1,1%

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo