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La Autopista 4G Santander de Quilichao-Popayán, contempla la construcción de 76 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, más la cimentación de siete variantes, cuatro intersecciones a desnivel, una a nivel y 23 puentes.
“Con esta gran inversión se generarán alrededor de 6.000 nuevos empleos durante el tiempo de ejecución de las obras y se beneficiarán de manera directa a unos 500.000 habitantes de los municipios aledaños a la obra como Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales, Santander de Quilichao, así como de Popayán”, explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras en el evento de firma del contrato.
El proyecto se encuentra a cargo de la cuestionada empresa Hidalgo e Hidalgo. Según los cronogramas establecidos por el concesionario y el Gobierno, desde este miércoles puede iniciar los trámites de licenciamiento ambiental y compras de predios, previos al arranque de las obras.
Cabe recordar que la segunda ola de concesiones viales de Cuarta Generación (4G) tiene prevista una inversión que ronda los $ 11,7 billones para ejecutar nueve proyectos viales. De estos, cinco ya tienen suscrita el acta de inicio, tres ya fueron contratados y uno está en proceso de contratación que se espera se de próximamente.
Desde la Aerocivil aseguraron que en vuelos domésticos se registraron 33,3 millones de pasajeros, una variación de 12,1% frente a 2023
El Gobierno respaldó la construcción luego que en diciembre de 2024 la Unal recibiera la noticia de la salida definitiva del cooperante internacional del proyecto
Este hecho se da luego de que el tercer remezón ministerial del Gobierno Petro haya iniciado con las salidas de tres ministros