.
ECONOMÍA Luz verde para entrada de fondos de pensión en 4G
viernes, 26 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En la Convención Bancaria de este año, que clausuró el pasado 19 de junio, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reveló que el Ministerio de Hacienda tenía listo el cambio de normatividad. “La financiación de la infraestructura es prenda de garantía y buena inversión para los fondos de pensiones, como ocurrió particularmente en Chile. El decreto les permitirá destinar estos importantes recursos en proyectos con muy buenos retornos a la inversión, lo cual beneficiará a todos sus afiliados”, expresó en ese momento Vargas Lleras.

Ayer la cartera de Hacienda expidió el Decreto 1385 de 2015 que amplía la capacidad de financiación de los proyectos de infraestructura por parte de los fondos de pensiones y de las compañías aseguradoras de vida. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el decreto ajusta el régimen de estas instituciones, permitiendo la inversión en fondos de capital privado con activos de infraestructura emitidos por entidades vinculadas a la administradora. “Con este decreto se complementan las medidas establecidas por medio del decreto 816 de 2014 y se facilita la materialización de una demanda potencial de $8,4 billones para financiar proyectos de infraestructura”, señala el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que a la inversión que adelanten los fondos de pensiones se sumarán los $28 billones que aportarán Davivienda, Bancolombia y Grupo Aval, para las financiación de los proyectos de infraestructura.  El plan que adelanta el Gobierno incluye, además de vías,  puertos, aeropuertos, y líneas férreas, con inversiones estimadas en $70 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegaría a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Industria 23/07/2021 Presidente firmó el decreto que permitirá la exportación de flor seca del cannabis

Con este nuevo decreto se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del Cannabis.

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

MÁS ECONOMÍA