Rodriguez se estaba desempeñando como Viceministro Técnico de Hacienda.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Se posesionó Luis Alberto Rodríguez Ospino, como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, durante un acto protocolario encabezado por el presidente Iván Duque.

Rodríguez Ospino, se había desempeñado hasta el viernes pasado como Viceministro Técnico de Hacienda, y llega a reemplazar en el cargo a Gloria Alonso Másmela, quien a su vez pasa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Duque recordó que los retos que debe asumir Rodríguez en el nuevo cargo son: garantizar la efectividad de la inversión en cada centavo que entra al Sistema General de Regalías; la adaptación clara de nuestro Plan de Desarrollo a los proyectos puntuales que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones, y orientar y dirigir todo el trabajo intersectorial necesario para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Luis Alberto Rodríguez tiene 32 años, nació en Valledupar, es Economista de la Universidad Nacional, cuenta con estudios en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Además se ha desempeñado como Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Adicionalmente, ha sido profesor de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional y como columnista en los medios económicos más relevantes del país.

Cabe resaltar que el nuevo Director fue incluido, en 2018, en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en tema de gobierno.