.
ECONOMÍA Luego de críticas, el Dane retira encuesta sobre sexualidad
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Según un comunicado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística la encuesta “se realiza desde el 2006 y responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes”, una problemática que ha estado muy presente en el país históricamente; sin embargo, ante el descontento de parte de la comunidad educativa “el Dane informa que ha decidido suspender temporalmente la aplicación de la encuesta, con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad”. 

Por último, la entidad sostiene que tener información sobre este tipo de situaciones permite conocer a fondo la problemática y plantear soluciones efectivas a través de políticas públicas. 

Sobre el tema, la psicóloga y coordinadora del programa de preescolar de la Universidad Santo Tomas, María Eugenia Espinosa, explicó que está de acuerdo con la decisión, ya que las preguntas deben ser “reformuladas y puestas en un lenguaje que no sea tan descriptivo, ya que este tipo de léxico aún no están en el contexto de la mayoría de niños de estas edades. El lenguaje es muy coloquial y no es pertinente, hay otras maneras de realizar este tipo de preguntas y de conocer qué puede estar ocurriendo con los menores con otras maneras de expresarse”.  

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA