.
ECONOMÍA

Luego de críticas, el Dane retira encuesta sobre sexualidad

miércoles, 21 de septiembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Según un comunicado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística la encuesta “se realiza desde el 2006 y responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes”, una problemática que ha estado muy presente en el país históricamente; sin embargo, ante el descontento de parte de la comunidad educativa “el Dane informa que ha decidido suspender temporalmente la aplicación de la encuesta, con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad”. 

Por último, la entidad sostiene que tener información sobre este tipo de situaciones permite conocer a fondo la problemática y plantear soluciones efectivas a través de políticas públicas. 

Sobre el tema, la psicóloga y coordinadora del programa de preescolar de la Universidad Santo Tomas, María Eugenia Espinosa, explicó que está de acuerdo con la decisión, ya que las preguntas deben ser “reformuladas y puestas en un lenguaje que no sea tan descriptivo, ya que este tipo de léxico aún no están en el contexto de la mayoría de niños de estas edades. El lenguaje es muy coloquial y no es pertinente, hay otras maneras de realizar este tipo de preguntas y de conocer qué puede estar ocurriendo con los menores con otras maneras de expresarse”.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/12/2025

Producción de petróleo entre enero y octubre cayó 3,8% a 746.600 barriles diarios

Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024

Construcción 19/12/2025

El Ministerio de Vivienda reforzará plan de agua en La Guajira con $600.000 millones

La inversión proyecta impactar a 145.000 personas y busca asegurar la sostenibilidad de obras mediante vigilancia especial

Hacienda 18/12/2025

Gobierno denunció que software de la Dian es utilizado para actividades de contrabando

Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando