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CONSTRUCCIÓN

Luego de más de 12 años se entregaron todas las obras del Cruce de la Cordillera Central

martes, 23 de noviembre de 2021

El proyecto consta de 31 puentes, 25 túneles, en el que se destaca el túnel de La Línea, además de tres intercambiadores viales

Alejandro Pastrán

Ayer lunes y después de 12 años de iniciadas las obras, por fin fueron puestas en funcionamiento de la ciudadanía el Cruce de la Cordillera Central entre Cajamarca en el departamento del Tolima y Calarcá, en el Quindío, tras una inversión total de $2,9 billones.

Se trata de un megaproyecto de 60 obras, en donde se realizó la construcción nueva de 30 kilómetros (km) de doble calzada, se mejoraron 44 km de vía existente, se hicieron 25 túneles, 15 de ellos en el Tolima y 8 en el Quindío, más el túnel de La Línea que es el principal del corredor vial con 8,6 km y su túnel interno de rescate de 8,5 km. También se construyeron 31 puentes, 16 en el Tolima y 15 en Quindío, además de tres intercambiadores viales.

La entrega oficial de las obras se convirtió en un verdadero hito después de haberse cumplido un siglo desde la primera vez que se habló de un túnel para la Cordillera Central en 1902 y de haberse realizado el primer trazo del túnel en 1913. Pero fue hasta el 2005 que inició la excavación del túnel piloto, con el que se buscó despejar dudas sobre si era posible atravesar la cordillera, excavación que se demoró tres años hasta 2008.

Para 2009 se iniciaron las obras tanto del túnel de La Línea, como las complementarias del Cruce de la Cordillera Central, pero en 2016, cuando las obras llevaban 54% de ejecución, fueron abandonadas sin ningún tipo de financiación y fue hasta 2019 que las obras volvieron a reanudarse.
Ya en septiembre de 2020 entró en funcionamiento el túnel de La Línea y solo hasta ayer 22 de noviembre se inauguró todo el proyecto vial.

“El proyecto duró muchos años trabajándose porque el primer contratista fue complejo, incumplió y lo abandonó en noviembre de 2016 y a raíz de ese incumplimiento se hizo un contrato de urgencia por $200.000 millones para terminar el túnel y se obligó a la vez a que se hiciera un diagnóstico de cómo estaban las obras, arrojando que se debía mejorar los viaductos y fortalecer otras y fue ese diagnóstico el que nos ayudó a sacar adelante todo el proyecto”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la inauguración.

De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, “en tres años y medio logramos terminar la obra que por más de un siglo estaba en el imaginario del pueblo colombiano. Pero debemos ahora avanzar en la agenda de concluir, concluir y concluir del Gobierno, ya hemos terminado varios proyectos de cuarta generación (4G) y en los próximos días entregaremos las Vías del Nus y la transversal del Sisga y seguiremos sumando hasta entregar los 20 megaproyectos 4G a los que nos comprometimos y generaremos otros más que terminarán en el año subsiguiente al fin de nuestra administración, pero que dejaremos licitadas y contratadas”.

Con la entrada en funcionamiento de estas obras, el tiempo de viaje habitual entre Cajamarca y Calarcá será entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados, dado que la velocidad en el trayecto podrá pasar de 15 km/h a 60km/h o más.

“Afrontamos retos ambientales por los cuales emprendimos una serie de actividades dentro del proyecto que permitieron mitigar el impacto de las obras, teniendo en cuenta que su ubicación, en un área de reserva forestal, requería tanto la preservación de las cuencas hídricas como de la rica flora y fauna de la región. Para mitigar el impacto sembramos más de 2.600.000 árboles, recuperamos 553 hectáreas de bosques y realizamos el mantenimiento de 1.247 hectáreas de plantaciones establecidas”, afirmó el director del Invías, Juan Esteban Gil.

LOS CONTRASTES

  • Angela María OrozcoMinistra de Transporte

    “Estamos ante un nuevo hito de la ingeniería nacional y de la infraestructura. Logramos cruzar la Cordillera Central, algo que nos dijeron que no era viable”.

  • Juan Esteban GilDirector del Invías

    “Gracias al Cruce de la Cordillera Central avanzamos en el crecimiento económico que requiere el país, impulsando el comercio y el turismo en la región”.

Para la ministra Orozco, “este proyecto supone un cambio histórico para la movilidad del país; con él impactamos positivamente las condiciones de vida de los transportadores, que requerían una vía expedita y más segura para mejorar el flujo de las exportaciones desde y hacia el puerto de Buenaventura. También mejorará la economía de estas zonas”.

Conozca cómo será el recorrido por el Cruce de la Cordillera Central

Quienes viajen en sentido Armenia - Ibagué, ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al túnel de La Línea y descenderán por la nueva vía en dos carriles. En el sector de Bermellón, iniciarán el recorrido por la nueva vía conformada por 16 puentes y 15 túneles. En el sentido Ibagué - Armenia ascenderán desde Cajamarca hacia el alto de La Línea por la vía existente. El descenso lo harán desde el intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la nueva vía en conformada por 15 puentes y 8 túneles.

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