.
ECONOMÍA

Los tres reparos que existen sobre el Canal Uno

lunes, 24 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Un precio desconocido

La queja que más frecuencia se escuchó en la Audiencia fue la falta de información sobre el valor de la concesión. Tanto Caracol, RCN, Programar S.A. y Jorge Barón Televisión, manifestaron su inconformidad por la falta de transparencia que, según ellos, ha manejado la Antv en este tema.

En 2013, la Antv firmó un contrato con la Universidad Nacional en el cual estableció que esta haría toda la valoración del mercado de televisión en Colombia. Además, la Universidad tendría el deber de fijar el precio base del valor de la concesión. 

Sin embargo, a un mes de que el operador sea elegido el precio se desconoce y aunque la Antv ya lo sabe, no ha querido hacerlo público.

“Había una intención deliberada de no dar a conocer los detalles del proceso”, afirmó Jorge Martínez, representante de Caracol TV, quien citó una declaración del ministro de las TIC, David Luna, en las que, según Martínez, el funcionario dejaba bien claro que no iba a dar información sobre el proceso.

A esta preocupación, la directora de la Antv, Ángela Mora, respondió con el argumento de que esconder el precio ha sido una acción deliberada. “La Antv decidió no revelar el precio para maximizar los ingresos del Estado”.

La pelea de las programadoras

Actualmente, el canal está en mano de tres operadores: CM&, NTC y Jorge Barón, cada uno con el 25 % de la programación, sumado a otro 25 % que tiene RTVC luego de que Programar, entregara sus espacios al no ser renovada su concesión en 2013. 

Precisamente, uno de los mayores contradictores de la licitación ha sido Programar. Según Mery Janeth Gutiérrez, representante de la programadora, la licitación pone en riesgo la existencia de su compañía. “Pedimos el restablecimiento de nuestro derecho de prórroga antes de que se otorgue el nuevo concesionario”, dijo en la Audiencia.

Para Eduardo Noriega, abogado de Jorge Barón, el estudio que la Antv contrató con la Universidad Nacional, el cual determinó que la mejor solución era la de un solo concesionario fue “irresponsable”. “Pedimos a la Antv que considere que existan unas franjas para quienes no tienen un músculo financiero. Ofrecer eso es pluralismo”.

El Tercer canal

Los canales privados, Caracol y RCN, también asistieron a la audiencia, en donde manifestaron su inconformidad por la manera en la que se ha manejado la licitación. “Es falso que los privados nos opongamos a la competencia. Aquí lo que queremos es que haya igualdad de condiciones para todos”, dijo Jorge Martínez, representante de Caracol TV.

“Con estas condiciones, el Canal Uno va a operar como un canal privado”, señaló también Juan Fernando Ujueta, secretario general de RCN Televisión.

Empezará a funcionar en mayor de 2017

El nuevo Canal Uno empezará a transmitir el 1° de mayo de 2017, al día siguiente del fin de las concesiones actuales. El ganador será el que haga la mejor propuesta económica (ítem que pesa el 50% del puntaje de evaluación); los atributos de producción y programación (30%) y el apoyo a la industria nacional (20%). Las propuestas inferiores al calculado por la Autoridad Nacional de Televisión serán rechazadas. Si todas están por debajo, la licitación se declarará desierta.

Las opiniones

Ángela Mora
Directora de la Autoridad Nacional de Televisión

“La Antv decidió no revelar el precio para maximizar los ingresos del Estado. Esa es la verdadera razón por la que la hemos mantenido en reserva”.

Eduardo Noriega
Abogado de Jorge Barón Televisión

“La Antv debería reconsiderar la opción de que aquellos que no tienen el músculo financiero para hacer una gran oferta puedan hacer parte de la programación del canal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal

Hacienda 20/06/2024 Se hundió prohibición del fracking tras no discutirse en la Comisión Quinta de Cámara

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, nunca se agendó el tercer debate por la Comisión Quinta de la Cámara

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia