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ECONOMÍA

Los transportadores han mejorado sus negocios sin tener la tabla de fletes

martes, 21 de febrero de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

A pesar de toda la controversia que se generó el año pasado por la eliminación de la tabla de fletes y la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el transporte de carga (Sice) que le costó al país un paro camionero que afectó la economía nacional, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, reveló que el sistema no está siendo usado por los actores de la cadena logística, pues el transporte de mercancías se está negociando por precios superiores a los que referencia el Sice.

¿Qué ha pasado con el Sice?
El Sice está funcionando desde antes que firmamos el decreto el año pasado. El Sice yo creo que no está siendo utilizado masivamente porque los precios de los fletes han estado, desde hace más de un año, muy por encima de la tabla de fletes e incluso del Sice, o sea hay unos muy buenos indicadores de la movilización de carga y porque la oferta de vehículos está restringida.

Entonces ha sucedido lo que esperábamos y es que el mercado define una libre oferta y demanda de los fletes, por eso es que tumbamos la tabla de fletes porque no tenían ninguna relevancia además de ser un modelo anacrónico por el cual nos evaluaban mal en términos de competitividad, no estaba prestando ninguna función y lo reemplazamos por este sistema de referencia que es más robusto y que se actualiza trimestralmente cada vez que el Dane publica su índice para ver los insumos que afectan toda la estructura de costos del transporte de carga.

¿Entonces qué se está haciendo con el Sice?
Igual venimos actualizando esa herramienta, pero el mercado está negociando sus fletes por unas fuerzas de oferta y demanda que seguramente no están revisando el Sice, pero la herramienta está disponible, no es perfecta, pero en ese reconocimiento tenemos unas mesas que instalamos hace 8 meses y lo que le hemos pedido a los gremios es que analicemos las rutas, pero yo entiendo que no haya un interés de ellos si esto lo que les va a dar es una estructura de costos por debajo de lo que se está cobrando en el mercado.

Es una actitud razonable, pero tenemos lista la herramienta por si en algún momento hay un debacle que hace racionar o bajar los niveles de precios, para que este mecanismo se active y pueda servir de referencia en la estimación de costos y precios que hace el mercado, que hoy no tiene ninguna utilidad porque los precios se están fijando por la oferta y demanda del mercado que están por encima del Sice y la tabla de fletes.

¿Si no se está usando la herramienta, eso quiere decir que el Sice fue un saludo a la bandera y que resultó injustificado el paro y el choque de posiciones entre los camioneros y el gobierno?
Eso fue lo que dijimos siempre, ese era el momento ideal para olvidarse de la tabla de fletes y lo que siempre he dicho es que claramente había unos principios y con este tema estos señores venían parando al país un promedio de una o dos veces por año, entonces significaba mucho más que una herramienta que salvaguardara esa recuperación económica, desde hace año y medio ya los paros no tenían ninguna funcionalidad.

¿Cómo cerró el año el transporte de carga y cómo ha estado el sector en estos meses de 2012?
Falta mucho trabajo, hay unas mesas técnicas para toda la reforma que hay que hacer al esquema de chatarrización, de reglamentación del fondo de renovación que creamos en el Plan de Desarrollo, la capacitación que estamos haciendo con el Sena, el programa de profesionalización de la conducción del servicio público donde el transporte de carga es clave y esos temas tienen avances y creo que este año va a ser importante porque hemos engranado aspectos que van a ser importantes porque van a tener un desarrollo y ejecución durante este año. Por eso diría que el balance es bueno porque ya pasamos ese árbol y estamos viendo el bosque y estamos trabajando todos en ese sentido y hemos trazado una hoja de ruta en el largo plazo en temas estructurales.

Gobierno reconoce dificultades en chatarrización
Ante las denuncias de los camioneros y empresarios del sector por las demoras para que el Gobierno Nacional desembolse los recursos de los vehículos que han sido chatarrizados desde el año pasado, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, explicó que el dinero que se utiliza como auxilio a los transportadores tiene que surtir un trámite en el Ministerio de Hacienda antes de llegar a la cartera de Transporte, por lo que a veces toma más tiempo realizar este proceso. 'Hacia el final del año teníamos acumuladas una cantidad de resoluciones y en diciembre se firmaron una cantidad de estas, pero los pagos solo han venido con rezago en el mes de enero y este mes, entonces eso generó una gran molestia en el sector, pero ya se inició el proceso y se espera que en este mes se termine de pagar todo', dijo Targa.

La opinión

Ricardo Virviescas
Vocero de la ACC

'Las mesas de concertación que tenemos se están convirtiendo en distractores y no se están analizando los problemas del sector'.

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