MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una puja entre empresarios del sector textil se lleva a cabo por estos días. Empresas nacionales productoras de hilos y telas le pidieron a la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, solicitar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una medida de salvaguardia para las importaciones de insumos.
La Cámara de Comercio de Bogotá se pronunció sobre el tema y explicó que los empresarios importadores de estos insumos, que producen telas y confecciones en el país, no quieren que sea aprobada la salvaguardia, que se está estudiando en el Ministerio.
Guillermo Criado, vocero del clúster para el sector y gerente comercial de la división textil de Manufacturas Eliot, explicó que de imponerse la medida, los confeccionistas pondrían en riesgo el empleo de 1.100.000 personas. Además, según Criado, los productores de insumos nacionales no pueden satisfacer la demanda total que el sector requiere para la producción. “En Colombia no se produce más del 10% de los hilos que se demandan”.
La investigación solicitada por la Cámara de Textiles y Confecciones de la Andi se presentó el año pasado y busca incrementar en 15% los aranceles para hilados y en 20% los de textiles, aumento que se le traslada al consumidor final.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%