.
COMERCIO Fortalecimiento del comercio y turismo, temas de la visita del presidente Santos a Cuba
martes, 18 de julio de 2017
La República Más

El mercado colombiano tiene muchas oportunidades en Cuba sobre todo ahora con la profundización comercial entre ambos países.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con la participación de directivos de Pavco, Siemens, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otros, inició la rueda de negocios en Cuba cuyo propósito es identificar las oportunidades de intercambio entre ambos países.

“Venimos a fortalecer las relaciones económicas, en todos los sentidos, en comercio e inversión y a conocernos mejor a través de los sectores productivos”, indicó el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la rueda de negocios.

Es importante recordar que Cuba y Colombia tienen un acuerdo de complementación económico desde el 2001 en el marco de Aladi, pero se negoció una profundización del comercio en 2016 gracias a las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana.

“Esta profundización le abre espacio a Colombia para tener más de 4.500 partidas arancelarias con un arancel de 0%”, manifestó la ministra de Comercio María Claudia Lacouture, y agregó que hay oportunidades para productos como cafés especiales, bienes de la construcción, y productos de aseo.

En relación con el turismo, el presidente Santos señaló que puede haber una posibilidad de complementación. Incluso, sugirió que en los paquetes turísticos, Cuba y Colombia puedan ser destinos compartidos para turistas europeos y asiáticos.

En la agenda también estuvo un encuentro con su homólogo Raúl Castro.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Se mueve el calendario tributario para las Pyme, hasta noviembre podrán pagar renta

El director de la Dian, Lisandro Junco, confirmó que ya se aplicó la modificación para que la fecha límite sea hasta noviembre

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA