.
AGRO

Los temas clave de la cartera agropecuaria que asumirá el próximo Ministro

lunes, 14 de agosto de 2017
Foto: Colprensa

Aprobación de Ley de tierras y comercialización del agro son algunos de los retos del nuevo jefe de cartera.

Katherin Alfonso

Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya aceptó la renuncia de Aurelio Iragorri, actual jefe de la cartera agropecuaria, el funcionario se mantendrá en el cargo hasta que se encuentre superada toda la coyuntura de la fiebre aftosa.

Según información otorgada por el Ministerio ayer se sacrificó el último novillo, como medida preventiva y el virus estaría controlado. Esto le da 28 días al Ministro para recuperar el estatus sanitario del país, tiempo en estimado por la OIE para considerar sobrepasado el impase.

Con la conclusión de esa crisis son varios los temas que quedarían pendientes. Para el propio Iragorri en la ejecución del punto uno del Acuerdo de Paz la Ley de Tierras será determinante. “La elaboración del proyecto avanza bien porque resolverá la necesidad de darles acceso a tierra a más de 800.000 campesinos”.

Para el Ministro este camino ya está adelantado. “Estamos próximos a iniciar la consulta previa del proyecto y el texto se dará a conocer a la opinión pública antes de ese proceso”. Esto estaría al terminar la concertación con los actores del sector, asunto que esperan culmine dentro de 15 días.

Pero los gremios también consideran que hay otros retos para el próximo jefe de cartera. Superar la crisis de la aftosa requiere formular nuevos procesos y fortalecer los controles contra el contrabando. Además, hay temas estructurales con la cadena arrocera y lechera que deben resolverse en los próximos meses sobre todo en lo concerniente a comercialización.

También tendría que enfrentar la resolución del conflicto por la administración de la parafiscalidad ganadera, que tras numerosos aplazamientos, hoy tiene suspendido el proceso licitatorio hasta que no sea sometido al Consejo de Estado. Un tema que mantiene inconformes a muchos sectores ganaderos.

En materia legislativa Iragorri también aseguró que los proyectos que ya cursan en el Congreso como la Ley de Innovación Agropecuaria y el proyecto de Ley de Adecuación de Tierras están pendientes de aprobación en plenaria.

LOS CONTRASTES

  • Aurelio IragorriMinistro de Agricultura saliente

    “Al finalizar el año se debe lograr la admisibilidad del aguacate hass colombiano a los Estados Unidos y abrir el mercado de carne en China”.

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

Será clave trabajar en la comercialización y en los apoyos para guardar los excedentes temporales por la estacionalidad de la cosecha. Más de 60% del arroz sale entre julio y septiembre. El nuevo Ministro debe buscar créditos blandos a largo plazo para que los productores se asocien y puedan montar sus propios silos de secamiento. Algo que hacemos, pero no alcanza para todos.

Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga

Tras cumplir con el protocolo para la erradicación de la aftosa se debe gestionar la certificación perdida y desarrollar estrategias diferenciales para combatirla, según niveles de riesgo en las zonas. También hay que articular las entidades para el control del contrabando de animales y subproductos pecuarios y hacer asistencia técnica con los comités ganaderos fronterizos.

Jorge Enrique Bedoya
Presidente de la Sac

Un reto será la situación estructural del arroz y el tema de la leche. El otro será quién y cómo se va a administrar la parafiscalidad ganadera y la confianza en la administración de las entidades gremiales. Debe también orientar la política de financiamiento y crédito hacia el mercado y demanda, no solo en oferta, porque se necesitan incentivos para una verdadera comercialización.

Eduard Baquero
Presidente de Fedecacao

El nuevo jefe de cartera debe liderar el proceso del sector y concertar todos los temas con la institucionalidad y los gremios. Necesitamos que continúe el fortalecimiento del cacao que ha sido un lema del Gobierno, y los compromisos que ya había adquirido su antecesor, Aurelio Iragorri, de abrir mercados y acompañar el proceso de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi

Lo más relevante es recuperar el presupuesto que se recortó para el sector. Este está 36% por debajo de lo presupuestado para el año que está terminando. El nuevo Ministro debe intentar mantener este presupuesto y aumentar los recursos para ICA, que también deberían distribuirse de manera más equitativa entre los sectores que más aportan al PIB agropecuario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Ambiente 11/04/2024 Gustavo Petro indicó que el punto más crítico de la sequía no es La Guajira sino Bogotá

El mandatario admitió que su previsión sobre la sequía no fue del todo acertada y que habrá peores sequías a las que hoy enfrenta el país

Ambiente 15/04/2024 El MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal